Ciencias

21 de junio de 2021
Hola chicas y chicos, vamos a seguir estudiando con el Universo, para ello, utilizaremos los siguientes recursos, siguiendo los temas que estamos trabajando en clase.
Primero vamos a trabajar con el simulador espacial.
Entra al simulado dando click al siguiente enlace:
Mientras estas en el simulador, toma una captura de pantalla de lo que te parezca más interesante de lo que ves en el simulador, en un documento de word o de Google documentos o de presentaciones, pega la imagen y escribe la respuesta a ¿Por qué es interesante para mi? donde escribirás el porque te parece interesante lo que vemos en tu captura de pantalla.
La segunda actividad es la siguiente:
Entra a cada enlace para que realices cada actividad.



Prueba admision CN, an interactive worksheet by pmontesdeoca
liveworksheets.com
El sistema solar, an interactive worksheet by Noeliamat
liveworksheets.com
El Sistema Solar, an interactive worksheet by victor
liveworksheets.com
Para terminar entra al siguiente Quizz y trabaja con los satélites.
Toma captura de pantalla de los resultados de los hojas interactivas y envíalas por correo junto con la captura de pantalla del rompecabezas que vimos en clase, te dejo el enlace por si lo perdiste.
También envía el documento que hayas hecho con la imagen del simulador y la respuesta a la pregunta.
De las actividades de Quizizz y de Wordwall no es necesario enviar imagen pues yo lo recibo en el panel de estadísticas.
¡Nos vemos mañana en clase!

14 de junio de 2021
Hola chicas y chicos, resuelvan las siguientes hojas interactivas que nos conducen a aprender de mejor forma los temas que hoy estudiamos. Cuando tengan el resultado de cada hoja, envíalas por correo a través de una captura de pantalla.
La teoría del Big Bang, an interactive worksheet by Juliart
liveworksheets.com
Galaxias, an interactive worksheet by profe_Rafael
liveworksheets.com
Las Galaxias, an interactive worksheet by Juliart
liveworksheets.com
Las Estrellas, an interactive worksheet by Juliart
liveworksheets.com
Las constelaciones, an interactive worksheet by Miriacountt
liveworksheets.com
Gracias chicas y chicos, nos vemos mañana en clase.

31 de mayo de 2021
Hola chicas y chicos, el tema que continuamos trabajando es el de la energía. Como hemos visto en distintos momentos, la energía es la base de la existencia misma de la vida, gracias a ella podemos existir y realizar las actividades que en cada momento llevamos a cabo. Actualmente estamos en medio de una catástrofe mundial generada por la producción de la energía, parece que la humanidad, donde nosotros estamos incluidos, no logramos mejorar por diversas razones, en la generación y transformación de la energía sin que en el proceso dañemos tan terriblemente al medio ambiente.
Vamos a realizar las siguientes actividades.
1. Lee con mucha atención las páginas 128 a 139 de Ciencias Naturales.
2. Construye dos mapas conceptuales, el primero con el tema "Sugerencias para el uso eficiente de la energía" y el segundo "Fuentes de energía convencionales y alternativas". Los mapas conceptuales los realizarás en forma electrónica con la aplicaciones que tú quieras.
3. Me enviarás los mapas conceptuales en archivo PDF o JPG por correo.
4. Finalmente, resuelve las siguientes hojas interactivas y envíame la captura de pantalla de tu resultado, recuerda ir por el 10 de calificación.
17 de mayo de 2021
Chicas y chicos, vamos  a trabajar con nuestro tema de ciencias.
Ahora vamos a trabajar.

Transformación de la energía Recuerda enviar por correo las imágenes de tus resultados.


3 de mayo de 2021
Chicas y chicos, vamos a trabajar con energía, me refiero con el tema de la energía aunque también debes ponerle energía.
Resuelve las siguientes hojas interactivas.

La energia, an interactive worksheet by karenlo
liveworksheets.com
La energía, an interactive worksheet by TicTacToc
liveworksheets.com
Envía por correo las capturas de pantalla de tus resultados. Gracias chicas y chicos por ponerle.......energía al estudio y al aprendizaje.

26 de abril de 2021
Hola chicas y chicos, vamos a trabajar con el microscopio y el telescopio. Resuelve las hojas y después trabajarás con tu cuaderno de Ciencias Naturales.

La siguiente hoja es una infografía del telescopio, esta incompleta, en la parte inferior están las palabras que la completan. Lee muy bien para que logres completarla.
PARTES DEL TELESCOPIO, an interactive worksheet by crodri30
liveworksheets.com
Ahora, toma tu cuaderno de ciencias y dibuja un microscopio, escribe los nombres de las partes que lo integran y escribe, de acuerdo a la clase de hoy, que es para tí, lo más importante que aprendiste, el uso del microscopio y el avance de la ciencia.
Al terminar, dibuja el esquema de la página 125 de Ciencias sobre el telescopio. Al terminar el dibujo, escribe que fue para tí lo más importante que hayas aprendido sobre el telescopio.
Cuando termines envía las capturas de pantalla de las hojas del blog, y de tus apuntes en el cuaderno.
Gracias chicos, recuerden que el jueves vamos a ocupar hojas de periódico, un globo salchicha,y resistol blanco.  
19 de abril de 2021.
Hola chicas y chicos, vamos a seguir trabajando con el tema de las lentes convergentes y divergentes así como su aprovechamiento en la corrección de problemas de la vista.

Ahora, vamos a trabajar con nuestro cuaderno y a nuestro libro. En el cuaderno dibuja las formas en que viaja la luz a través de las lentes divergentes y convergentes. También escribe en tu cuaderno la explicación del viaje y desviación que tiene la luz.
Envía tu apunte al correo así como la imagen de tu resultado en la hoja interactiva.
Gracias chicas y chicos.




22 de marzo de 2021
Hola chicas y chicos. En la clase de hoy iniciamos el estudio del fenómeno de la reflexión de la luz. Estudiamos con los vídeos y con nuestro libro, ¿recuerdan?
Como proyecto para el periodo de vacaciones, van a construir un periscopio.
Puedes encontrar muchas opciones de como construirlo en Internet pero, debes cumplir con los siguiente:
a. Fotografía los materiales.
b. Toma fotografías del proceso de elaboración del periscopio.
c. Toma una fotografía de tu resultado al construir el periscopio.
d. Tienes 3 semanas para elaborarlo, en la clase del 12 de abril mostrarás a la clase tu periscopio.
e. En el envío de las fotografías lo harás antes de 9 de abril.
Recuerda, si no has enviado el vídeo donde muestras la máquina simple que se te asigno, grábalo y envíalo lo más pronto que puedas. 
Cuidate mucho, espero tus evidencias de trabajo.










 

1 de marzo de 2021
¡Hola chicas y chicos! En el tema de máquinas simples, tendremos las muestras de cada una con los vídeos que han preparado, esos vídeos estarán publicados en la página de evidencias.
Para reforzar el tema, resuelvan estas hojas interactivas y envía tu resultado al correo para registrar tu participación.


Máquinas simples
Máquinas simples, una ficha interactiva de cynprada
liveworksheets.com

22 de febrero de 2021
Chicas y chicos. El proyecto consiste en construir la máquina simple y explicar en un vídeo muy corto, sus funcionamiento.
La máquina simple debe ser real. mostrarás con ella su funcionamiento, explicando con tus propias palabras su uso, si logras exponer en tu explicación cómo se usaba en algún momento de la historia, eso incrementará tu calificación.
Hugo.- Tornillo
Ely.- Cuña
Lupita.- La rampa o plano inclinado 
Kevin.- El eje con ruedas (Rueda)
Héctor.- El plano inclinado
Valeria.- El filtro
Emilio.- La palanca
Enrique.- La polea
Geovanna.- La polea
Uriel.- El filtro
Hanna.- La cuña
Pamela.- Engrane
Erick.- Engranes
Mateo.- La palanca
Jessy.- Eje con ruedas
El vídeo lo enviarás por correo el próximo lunes 1 de marzo.




15 de febrero de 2021
Hola chicas y chicos, vamos a trabajar con los cambios físicos y químicos.

Veamos que es la combustión ahora chicos y chicas.

Practiquemos sobre la combustión.


La combustion, una ficha interactiva de MASEDUCACIÓN
liveworksheets.com
8 de febrero de 2021
Hola chicas y chicos, gracias por la bonita clase de hoy. Les publico la tarea que creamos el día de hoy.
1. Me enviarás por correo las fotos de el cuadro sinóptico sobre las 3 R que elaboraste en clase y, el del cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa mental o resumen que elabores de las páginas 90 y 91 de Ciencias con el tema "La degradación de los materiales inorgánicos"
Las imágenes de tu espacio verde las realizarás hasta el jueves, una ves que hayamos publicado en el blog el espacio en casa del maestro Beto ósea, yo merito en mi jardín.
Hoy espero solo las imágenes de tu trabajo en el cuaderno.
Nos vemos mañana en clase.

26 de enero de 2021
Vamos a introducirnos al tema de las 3R


11 de enero de 2021
Hola chicas y chicos, bienvenidos una vez más al estudio y al trabajo. Hoy vamos a dedicar nuestro día de aprendizaje a estudiar las propiedades de los materiales en su dureza, flexibilidad y permeabilidad así como otras propiedades que tienen, para realizar tu investigación y puedas tener una mejor idea del tema, inicia con éste vídeo.
Ahora, investiga sobre el tema, puedes iniciar con tu libro de Ciencias Naturales en la página 86. Es bueno que tu primer acercamiento al tema sea tu libro de texto pero no puede ser el único. Cuando termines de leer investiga en Internet, en libros o revistas sobre las propiedades de la materia que estamos estudiando, cuando hayas encontrado suficiente información, organízala utilizando apuntes en fichas o en tu cuaderno de ciencias naturales.
Cuando hayas logrado tener la información suficiente sobre estas propiedades, organiza un reporte de investigación, recuerda que es muy importante tener las fuentes que consultaste. Ese reporte de investigación lo enviarás por correo electrónico el día miércoles 13 de eenero antes de las 7 de la noche. Puedes hacerlo a mano o a través de Google documentos, presentaciones, word o power point.
Gracias por tu esfuerzo por aprender.
 




7 de diciembre de 2020
Hola chicas y chicos. Hoy logramos un buen trabajo con el tema relación de la contaminación del aire con el calentamiento global y el cambio climático.
Ahora vamos a trabajar con los subtemas que abordamos en esta lección.





Comprensión oral-Efecto invernadero

30 de noviembre de 2020
Hola chicas y chicos, sigamos trabajando con nuestro tema de Ciencias Naturales después de haber visto que el relieve y las especies naturales y vegetales cambian con el tiempo y diferentes fenómenos geológicos, climáticos y hasta por algunos eventos producidos por asteroides que se han impactado en nuestro planeta. Checa el vídeo.
¡¿Qué tal el vídeo!? Mezcla súper bien lo que hemos estudiado tanto en historia como en Ciencias, ¿no te parece?
Ahora nos vamos a enfocar en los cambios que ha experimentado el planeta pero a consecuencia del hombre. ¡Cosa nada buena!

  El anterior vídeo es con base a la lectura que hiciste en el libro de Ciencias, el problema surge cuando sobre explotamos los recursos o cuando vertemos en el ambiente agentes contaminantes.


Una prueba de que la actividad del hombre es la responsable  del deterioro de nuestro planeta es el Coronavirus. Con el confinamiento esto ha ocurrido.

Después de ver éstos vídeos y de leer las páginas 66 a 71 de tu libro de Ciencias, elabora un resumen donde rescates las ideas principales del texto y, si te es posible, incorpora ideas que retomes de los vídeos.
Manda tu resumen al correo para revisión. Recuerda cuidar la letra, la ortografía y la presentación en general. Gracias Chicas y chicos. Nos vemos mañana en clase.



 

23 de noviembre de 2020
Conceptos de la clase del día de hoy:

Estratificación
Organismos fosilizados
Sedimentación
Fósiles (huellas, coprolito, etc)
Selección natural
Paleontología
Carbonización
Eras geológicas
Per mineralización
Cristalización
Geología
Movimientos de la corteza terrestre
Carbono 14
Yacimientos fósiles
Evolución
Extinción
En tu cuaderno escribe una breve descripción de cada uno, qué significa, en qué consiste, si pones una ilustración que refuerce, estaría mucho mejor, el propósito de ésta actividad es que consigas comprender de mejor forma, el pasado geológico de nuestro planeta y las consecuencias que generó como el que contemos con combustibles fósiles como es el petróleo y el gas.  


17 de noviembre de 2020
Hola chicas y chicos, vamos a estudiar sobre las eras geológicas. Con la información que tenemos en el blog, elabora tus apuntes. Te sugiero que retomes la información más importante y con ella logres crear tus apuntes. Después tendrás actividades con las hojas interactivas para reforzar los aprendizajes.
Toma fotografía de tus apuntes y de la calificación de cada hoja interactiva y envíala al correo con asunto Eras Geológicas el día de mañana 18 de noviembre.

Las eras geológicas de la Tierra.

Las eras geológicas
La Tierra se formó hace cerca de 4 mil 600 millones de años como resultado de una gran 
explosión de gas y polvo cósmico; a medida que se fue enfriando, se formó la corteza terrestre, 
los mares y las montañas.
Los científicos han estudiado las rocas con detalle buscando cualquier evidencia para reconstruir
la historia del planeta y la vida que se desarrolló en él.
De acuerdo con las características de las rocas y los fósiles encontrados en cada uno de sus estratos
la historia de la Tierra se ha dividido en etapas llamadas eras geológicas; cada era tiene una
duración y características determinadas.

ERA  PRECÁMBRICA
Su nombre significa "antes de la vida evidente".
Es la era más antigua, se calcula que duró aproximadamente 4 mil millones de años.
En ese lapso surgieron los primeros organismos a partir de la materia presente en la "sopa primitiva",
como se le llama a los mares del pasado.
Esos primeros microorganismos (protobiontes) eran muy sencillos y parecidos a las bacterias actuales.
No se sabe exactamente cuándo surgieron, pero los fósiles más antiguos que se conocen pertenecen
 a bacterias de hace 3 mil 200 millones de años y a algas verdeazules de 3 mil millones de años.
Para los científicos, en las rocas está plasmada la historia de la Tierra desde que se 
formó, hace aproximadamente 4 mil 600 millones de años.



ERA PALEOZOICA
Su nombre quiere decir "vida antigua".
Esta era inició hace cerca de 570 millones de años y duró aproximadamente 325 millones de años.
Al principio, 70% de la superficie terrestre estaba cubierta por el mar, por lo que los primeros seres
 vivos que se desarrollaron en ella eran marinos; dominaban organismos muy sencillos llamados 
trilobites y se desarrollaron muchos grupos de invertebrados, como los moluscos (animales con 
cuerpo blando y generalmente provistos de una concha), equinodermos (estrellas de mar y erizos) y
corales.
Posteriormente, surgieron los primeros peces y después inició la vida terrestre, con plantas 
sencillas y los primeros anfibios.
Hacia el final de esta era, la vida en la Tierra se había diversificado; podían encontrarse bosques
 con árboles semejantes a los pinos, helechos, insectos voladores y los primeros reptiles.
 La desaparición de los trilobites marca el final de la era paleozoica.
ERA MESOZOICA
Se conoce como "vida media" y también se le ha llamado "la edad de los reptiles".
Al principio de esta era, los continentes estaban unidos en uno solo llamado Pangea.
Esta era duró cerca de 180 millones de años y se caracterizó por la abundancia y diversidad 
de reptiles; se desarrollaron muchas especies de dinosaurios (cuyo nombre significa "lagarto terrible")
que vivían en el agua, la tierra o volaban en el cielo; los más pequeños medían tan sólo algunos 
centímetros y los de mayor tamaño rebasaban los treinta metros de largo.
En esta misma era surgieron también las primeras aves y los primeros mamíferos.
Al final de la era mesozoica muchos organismos desaparecieron, algunas de las teorías que existen
proponen que esa mortandad se debió a ciertos cambios climáticos y otras dicen que fue el resultado
 del choque de un meteorito que cayó en la Tierra hace miles de años.

ERA CENOZOICA
Su nombre significa "vida reciente" y es la era en la que estamos viviendo; también se le conoce 
como "la edad de los mamíferos".
En ese tiempo, la Pangea se fragmentó dando origen a los continentes que actualmente existen.


Esta era se inició hace 65 millones de años y para su estudio se divide en dos periodos: terciario y
 cuaternario.
En el terciario se desarrollaron las plantas con flores, se diversificaron los mamíferos, aparecieron 
los ancestros del caballo y el perro; también surgieron los primeros mamíferos marinos, como las 
ballenas.
Hacia el final del terciario aparecieron antropoides semejantes al gorila.
En el periodo cuaternario se desarrollaron los bosques modernos, los mamíferos se siguieron 
diversificando y lo más importante es que hace cerca de 50 mil años apareció el hombre y todas 
las formas de vida que conocemos en la actualidad.





Después de haber hecho tus apuntes, vamos a trabajar en las hojas interactivas.



 

Eras geologicas, una ficha interactiva de NANYLOGO
liveworksheets.com

9 de noviembre de 2020
Hola familias, vamos a trabajar temas muy importantes en la vida de las familias, son temas relacionados a la educación sexual de las niñas y los niños por ello, la participación de toda la familia es muy importante para que la comunicación y los valores estén presentes en éste tema y se mantengan así para siempre.
¿Listos? Vamos a empezar, sigan las indicaciones para las siguientes actividades.
1. Pongamos atención al siguiente vídeo.


2. Lean juntos las páginas 30 a 33 de Ciencias Naturales, identifiquen un familiar que se encuentre en cada una de las etapas que explica el libro y comparen si lo que nos dice en información la lectura, corresponde a las características del familiar que hayan elegido.
3. Pongamos atención al siguiente vídeo.


4. Platiquen cómo se vivió el proceso de embarazo de su hijo o hija, cómo fue la experiencia en cada etapa del embarazo de acuerdo al vídeo y a la información que aparece en la página 34 y 35.
5. Lean ahora las páginas 36 a 43. En éstas páginas encontrarán información relacionada a las posibles consecuencias que existen al sostener relaciones sexuales en edad temprana. 
6. Después de leer vean el siguiente vídeo.
7. Dialoguen sobre la implicación de las relaciones sexuales, desde mi punto de vista, es importante que en éste momento se toquen puntos como responsabilidad, respeto y amor. El propósito es que se enfrenten a establecer una comunicación
8.  Analicen el siguiente vídeo.

9. Espero y este vídeo ayude a mejorar los procesos de comunicación. Ahora, pongamos atención al siguiente vídeo.

10. Después de éste recorrido, para tener una reflexión final como evidencia, les pido que graben un audio, en él platiquen a las familias del grupo los siguientes puntos.
a. ¿Qué conclusión como familia tienen sobre las implicaciones que existen al mantener relaciones sexuales?
b. ¿Por qué es importante que exista una comunicación eficaz entre padres e hijos hablando de sexualidad?
c. ¿Qué medidas consideran indispensables para garantizar una salud sexual?
d. ¿Qué conclusión tienen como familia sobre éste tema?
Finalmente, en el audio mencionen, si autorizan que su producto pueda ser publicado en el blog para que todos conozcan mas a su familia y aprendamos todos de cada una de las familias de nuestro grupo.
Les agradezco enormemente su participación. 





de octubre de 2020
Hola chicas y chicos, sigamos trabajando con el tema del sistema inmunológico, vacunas y epidemias.
En tu cuaderno escribe la fecha y el título del tema, está en el texto que hoy resumimos en clase.
Copia la síntesis que creamos en clase y después ve el vídeo nuevamente y realiza las actividades de las hojas interactivas del blog. Toma captura de la calificación de cada hoja y envíala como evidencia de trabajo, también envía tu resumen en el cuaderno, será un gran ejercicio de creación de apuntes, cuida que la letra sea legible, que no haya manchones o borrones, trabaja con pluma, pon margen y esfuérzate por crear un buen apunte.  




Las vacunas, una ficha interactiva de JESSICACUSTODIO
liveworksheets.com
Covid 19, una ficha interactiva de ELENAPENALBA
liveworksheets.com



12 de octubre 2020
Hola chicas y chicos. Trabajemos con el sistema óseo.

Sistema oseo, una ficha interactiva de Lina96
liveworksheets.com
Sistema oseo, una ficha interactiva de Jhoseline
liveworksheets.com
Sistema oseo, una ficha interactiva de Rog3r
liveworksheets.com


Envía la imagen de cada hoja con su calificación.


5 de octubre 2020
Hola chicas y chicos, vamos a seguir trabajando con el cuidado de nuestro sistema nervioso, lean bien la siguiente ficha de Aprende en Casa II, en la clase del lunes 5 de octubre trabajaremos con ella, por lo pronto solo lean.

 

29 de Septiembre de 2020

Hola chicas y chicos. Aquí estan los quizziz para investigar y aprender.

Primer Quizzi

Segundo Quizzi

Tercer Quizzi

Cuarto Quizzi

Recuerden investigar para encontrar las respuestas, de cada error se aprende, revisa bien las respuestas, si investigas entra a páginas seguras que sean del tema que interesa a tu tarea y no te desvíes. Lo más importante es estudiar y aprender con responsabilidad y cuidado.

Los Quizziz de Español y Ciencias estarán activos solo éste día, ¡aprovéchalos!





22 de Septiembre de 2020  

Hola chicas y chicos. Dando secuencia a nuestra clase sobre el sistema nervioso trabajaremos con materiales diversos. Pongamos atención a cada uno y  a sus indicaciones para conseguir aprender las partes que integran al sistema nervioso, la función que cumple cada una, cómo funcionan como sistema al estar relacionadas y la importancia de cuidar y mantener en excelente estado de salud a nuestro sistema nervioso.

Con base a lo que viste en el vídeo se organiza la información del siguiente mapa conceptual, cópialo en tu cuaderno para tener la información.


Ahora trabajemos con el tema.
 


El sistema nervioso, una ficha interactiva de victor
liveworksheets.com

El sistema nervioso
Sistema Nervioso
Sistema Nervioso
Sistema nervioso




   15 de septiembre de 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Un logro, tu Graduación!

  Para no olvidar un momento genial