Historia


7 de junio de 2021

Hola chicas y chicos, vamos a estudiar sobre el mercantilismo, pon atención a todos los materiales que a continuación te entrego pero lo mas importante, en clase recupera todo para participar.

MercantilismO 

La siguiente hoja interactiva tiene el propósito de que pongas en práctica tus aprendizajes, no solo sobre ele mercantilismo, también en cómo aprendes y eres capaz de crear una respuesta escrita, no envíes tu resultado, tenlo presente pues estas preguntas nos servirán de guía para la siguiente clase.




2 de junio de 2021

Hola chicas y chicos, me gustó mucho cómo realizaron las actividades del 31 de mayo, me agrada que algunos de ustedes están logrando realizar cada vez mejor sus actividades reflejando muy bien sus aprendizajes, por eso, les felicito.

Como pudieron aprender en las actividades anteriores, en el siglo XVI se llevaron a cabo los procesos de conquista de las principales civilizaciones en América: los Mexicas y los Incas.

El trabajo que tienes para realizar hoy es el siguiente, leer un libro y realizar actividades interactivas en el blog. Da click en el enlace para que puedas leer el libro o si lo prefieres, también esta aqui abajo pero, la verdad se ve mejor con el enlace.

La Conquista de Miguel León Portilla

La Conquista by Norberto on Scribd

Ahora, realiza las siguientes actividades, en la próxima clase será necesaria tu participación y expresar algunos puntos sobre el libro.

La conquista

La conquista en quiz

Toma captura de pantalla de tus resultados y envíalos por correo, también escribe tu opinión sobre éste libro en el correo que mandes. Gracias chicas y chicos.

31 de mayo de 2021

Hola chicas y chicos, vamos a poner mucha atención al siguiente vídeo, con él trabajaremos en las siguientes actividades.

1. Elabora una línea del tiempo donde señales los principales acontecimientos del siglo XVI.

2. Construye un mapa conceptual donde rescates los principales eventos, acciones y consecuencias que se produjeron en el siglo XVI.

Puedes usar aplicaciones electrónicas o si lo prefieres, puedes construirlos en tu cuaderno de historia.

Si lo haces electrónico, envía los resultados en archivo PDF o JPG.



26 de mayo de 2021

Hola chicas y chicos, estamos avanzando más que bien en nuestro curso de historia, estamos por terminar nuestro programa pero eso no significa que termina la historia, esta continúa.

El Renacimiento también es parte de la llamada Edad Moderna, vamos a estudiarla de mejor forma.

Con los siguientes vídeos podremos introducirnos muy bien en el tema, también te encargo que leas las páginas 129 y 130 de tu libro de historia y compares la información de tu libro con la de los vídeos.

Vamos a trabajar y a aprender un poco más.
Edad Moderna-1, an interactive worksheet by sextob2021

Ahora vamos a jugar y a poner en práctica lo que hemos aprendido con los siguientes enlaces.

La Edad Moderna

Practica con Quiz

Envía la imagen del resultado de las hojas interactivas y el marcador del juego. Gracias chicas y chicos, sigan estudiando e investigando.


24 de mayo de 2021

Hola chicas y chicos, hoy en clase iniciamos haciendo una reflexión sobre la película Lutero y sobre las características de la Reforma Protestante. Para dar cierre realizamos un quizz. Dejo el enlace para que puedas realizarlo nuevamente o si no lograste entrar a la clase, lo puedas conocer.

La Reforma Protestante

Práctica un poco más con Quizizz sobre la Reforma Protestante

Durante la clase, dimos inicio al estudio e impacto que tuvo la imprenta en Europa en el siglo XV, vamos a estudiar un poco más el tema.


Después de ver el vídeo, responde le siguiente Quizz.
Toma tu cuaderno de historia, lee las páginas 126 a 128, después realiza los siguiente:
1.  ¿Qué entiendes por Reforma Protestante?
2. ¿Qué valores éticos puedes ver en Martín Lutero?
3. ¿Cuál es tu opinión sobre criticar las ideas de otros con base en el conocimiento y las convicciones personales?
4. ¿Por qué fue tan importante la Imprenta durante el Renacimiento?
5. ¿Qué relación tuvo Martín Lutero con Juan Gutemberg?
6. Actualmente, ¿ piensas que hay personas parecidas a Martín Lutero y a Juan Gutemberg?, si piensas que sí, escribie quienes serían y porqué.
7. Cuando termines de escribir tus respuestas leelas con mamá o pápá, comenten lo que escribieron, si consideran que pueden mejorar la respuesta, háganlo, pide a tu mamá o papá que firme debajo de las respuestas y envíalas a mi correo para revisar y conocer tu pensar. El punto es reflexionar y aprender.
Gracias familias.
Kevín, con el siguiente enlace consulta el libro de Historia.





20 de mayo de 2021

Hola chicas y chicos, vamos a trabajar con dos temas en historia, el descubrimiento de América y La Reforma Protestante. Espero que ya hayan podido haber visto la película de Lutero, así será más fácil. Utiliza la lectura de la página 126 a 128 de Historia.

Ahora vamos a trabajar.

Trabaja con los juegos didácticos.

El descubrimiento de América

La Reforma de Martín Lutero

Finalmente, ¿Qué opinas, tenía razón Martín Lutero?

Envía las capturas de pantalla por correo. Gracias chicas y chicos.


17 de mayo de 2021

Hola chicas y chicos. Vamos a trabajar con el tema de hoy, pongamos mucha atención para reforzar lo relacionado a la Caída de Constantinopla, Los viajes de exploración y el descubrimiento de América así como las consecuencias de esto.

Ahora vamos a trabajar.

El imperio bizantino, an interactive worksheet by almope70
liveworksheets.com

12 de mayo de 2021

Hola chicas y chicos. Vamos a trabajar con Quizizz, la idea es valorar los aprendizajes que has logrado, es importante que realices esta actividad porque la tomaré en cuenta para el resultado de la calificación en los temas que aborda el quizz que realices. No olvides anotar bien tu nombre y toma en cuenta que los quizz se cerraran hoy a las 12 de la noche.

La Edad Media

El Islam

La religión en la Edad Media

Gracias chicas y chicos. No olviden que cierran a las 12 de la noche.

3 de mayo de 2021


Hola chicas y chicos, vamos a continuar con el estudio de hoy sobre el surgimiento de los estados modernos en Europa.

Investiga los datos biográficos más representativos de los siguientes personajes y escríbelos en tu cuaderno.

Isabel del Reino de Castilla.

Fernando del Reino de Aragón.

Enrique el Navegante

Enrique VIII de Inglaterra

Isabel I de Inglaterra

Juana de Arco

Después escribe las siguientes preguntas e investiga sus respuestas:

¿Qué es el Estado Moderno?

¿Cuándo nace el Estado Moderno?

¿Porqué surge el Estado Moderno?

Envía tu trabajo del cuaderno al correo, recuerda poner esmero en tu letra, en tu redacción y en la información que recopiles. Gracias chicas y chicos.




28 de abril de 2021

Hola chicas y chicos, vamos a trabajar con el tema de historia que hemos estado abordando en las últimas clases, el comercio de la edad media al renacimiento y, los detalles artísticos, culturales y humanísticos del Renacimiento. Empecemos con los vídeos.

En el blog, en la parte externa, están los vídeos de Maquiavelo y del Cid, como lo habíamos platicado en clase, espero que los disfrutes y aprendes de ellos. Después resuelve la siguiente hoja interactiva. No olvides enviar tu resultado y busca el 10.
El Renacimiento, an interactive worksheet by ProfLu1
liveworksheets.com

21 de abril de 2021.

Hola chicas, chicos y a lo mejor, nos acompaña alguien más y eso estaría muy bien. Vamos a realizar un recorrido en vídeo de los últimos temas de historia que estuvimos platicando en la clase pasada. Después, vamos a analizar un poco, a través de vídeos, la biografía de personajes clave durante esta etapa de la historia y el Renacimiento.

En tu cuaderno escribe los nombres de los personajes que aparecen en el blog y frente a cada uno, lo que te haya parecido más interesante de lo que habló cada vídeo sobre su vida. Envía la foto de tu trabajo por correo. Muchas gracias chicos y chicas por su esfuerzo.












13 de abril de 2021

Hola chicas y chicos, estamos por iniciar un periodo y ubicación geográfica del mismo muy interesante. Estudiaremos  cómo se vivió la Edad Media en India, China y Japón. Para eso leerás las páginas 96 a 99 de tu libro de historia.
Después leerás con mucha atención las páginas 100 a 102, en ellas podrás leer sobre las pestes que en Europa existieron y cómo afectaron a la población y cómo la ideología cristiana impedía el desarrollo de la ciencia médica pero los musulmanes árabes, influyeron mucho en el desarrollo de la ciencia. Para que quede más claro, cuando termines tu lectura, ve esta película, es de mis muchas favoritas, se llama El Médico, es basada en la novela de un escritor norteamericano de nombre Noah Gordón. 
Cuando termines de ver la película, vamos a iniciar el tema de estudio que continua, El Renacimiento.
La foto donde aparezco, es de la Puerta del infierno, elaborada por Auguste Rodín entre 1880 y 1917 pero esta inspirada en  la Divina Comedia de Dante Alighieri, las Flores del Mal de Charles Baudelaire y por el libro de Metamorfosis del poeta Ovidio. Dante Alighieri fue un poeta del renacimiento, Ovideo fue un poeta romano que murió  en el año 43 d. C. y Baudelaire fue un poeta de finales del siglo XIX.
La semana pasada de Pascua, fuí al Museo Soumaya ubicado en Plaza Carso en Polanco, ahí esta esta obra pero hay más, esta una replica del gran escultor y pintor renacentista Miguel Ángel, también hay una gran colección de piezas de arte en marfil de China e India así como de Japón y, hay pinturas del periodo de la Edad Media y del Renacimiento.
Ahora, aqui esta la película.
Te muestro algunas imágenes que capturé de la exposición de India y China en marfil.



Una vez que hayas leido las páginas del libro y visto las película, contesta lo siguiente en tu cuaderno de historia.
1. ¿Por que la India consiguió un desarrollo cultural tan importante?
2. Describe las características culturales de la India que describe tu libro de historia.
3. ¿Qué inventos científicos y tecnológicos se desarrollaron en China durante la Edad Media?
4. ¿Qué era la Ruta de la Seda?
5. Construye un mapa conceptual que recupere lo más importante de Japón en la Edad Media.
6. ¿Qué acciones tomó Robert Cole para lograr ser médico?
7. ¿En la ciudad de Isfahán, qué grupos religiosos cohabitaban?
8. Recupera la lectura de las páginas 100 y 102 y la escena donde comienza una epidemia en Isfahán y, explica las diferencias y semejanzas entre ésto y la actual epidemia del coronavirus.
Enviame tus productos por correo electrónico y platica con tu familia para que el jueves en clase me comentes, cual es la posibilidad de que puedas realizar la visita a el Museo Soumaya en Polanco.
Ve los vídeo del blog sobre historia.


22 de marzo de 2021


Hola chicas y chicos. Estamos frente una tarea de investigación muy interesante. Cuando tenemos una tarea importante que nos tomara tiempo, le podemos llamar, tenemos una cruzada. La de ustedes es investigar sobre la Orden del Templo, también conocida como Los Templarios.
Realiza tu investigación, organiza tus datos y redacta tus resultados. Puedes ocupar la estrategia que tú quieras, puedes hacer tu trabajo por escrito en el cuaderno, en Word, Power Point, Google documentos o el formato que tú decidas.
El Resultado de tu investigación lo enviarás hoy por el correo electrónico. No olvides registrar las fuentes de consulta que utilizaste.
Mañana en clase comentaremos sus resultados.
Cuídense mucho.


17 de marzo de 2021

Hola chicas y chicos, vamos a reforzar nuestros aprendizajes sobre los últimos temas que trabajamos. Resuelvan las hojas y me envían su resultado por correo. Les recuerdo que deben leer bien y verificar sus respuestas para aprender a través del ensayo y error.

Mahoma y el islam, an interactive worksheet by maroall
liveworksheets.com

El islam

¡Sé que realizarás un excelente trabajo!


10 de marzo de 2021.

Hola chicas y chicos, vamos a trabajar con nuestros temas de historia. Realiza las asiguientes actividades.

1.- Lee tu libro de las páginas 92 a 95.

2.- Pon atención a los siguientes vídeos.


3. con la información del libro y con lo que viste y entendiste de los vídeos, incluyendo la película, realiza un texto, un mapa conceptual o un cuadro sinóptico, expresando lo que consideras relevante, lo que aprendiste y tu opinión sobre los tres subtemas de las lecturas del libro de historia.

4. Escríbelo en tu cuaderno y envía las imágenes de tal forma que las pueda leer por favor. Ésta tarea envíala hasta el viernes 12 de marzo. por el correo.



1 de marzo de 2021

Hola chicas y chicos, estuvieron geniales las exposiciones de hoy. Vamos a dar un cierre a la primera parte con un quizi.

Los pueblos Bárbaros de Europa y el Inicio de la Edad Media

Imperio de Carlomagno

El Quizzi se cierra mañana a la una de la trae. Yo recibo el resultado. Gracias chicas y chicos por su entusiasmo en el trabajo y el aprendizaje.

24 de febrero de 2021

Hola chicas y chicos, hoy es el día de la bandera pero vamos a estudiar sobre la historia de la Edad Media.

Vamos a organizarnos para realizar exposiciones de algunos temas pero vamos a realizar algunos cambios a como venían haciendo sus presentaciones.

Un texto expositivo contempla los siguientes datos.


De todas formas, cualquier duda, la vamos resolviendo. Estos son los temas a desarrollar.

Enrique: Pueblos Bárbaros Anglos, características, regiones que habitaron y estados que formaron al caer Roma.

Erick: Pueblos Bárbaros Sajones, características, regiones que habitaron y estados que formaron al caer Roma.

Ely: Pueblos Bárbaros Francos, características, regiones que habitaron y estados que formaron al caer Roma.

Héctor: Pueblos Bárbaros Visigodos, características, regiones que habitaron y estados que formaron al caer Roma.

Emilio: Pueblos Bárbaros Godos, características, regiones que habitaron y estados que formaron al caer Roma.

Jessy: Pueblos Bárbaros Ostrogodos, características, regiones que habitaron y estados que formaron al caer Roma.

Valeria: Pueblos Bárbaros Vándalos, características, regiones que habitaron y estados que formaron al caer Roma.

Lupita: Dinastía Merovingia, ¿Quiénes fueron?

Mateo: ¿Quién fue Carlomagno?

Uriel: ¿Qué fue el Concilio de Nicea?

Hanna: ¿Qué es el sistema feudal de la Edad Media?

Kevin: ¿Porqué la Iglesia era tan importante durante la Edad Media?

Hugo: ¿Qué fue el imperio Bizantino?

Pamela: La Leyenda de San Jorge y el Dragón.

Geovanna: La Leyenda del Rey Arturo, los Caballeros de la Mesa Redonda y Excalibur.

Las presentaciones se realizarán el lunes 1 de marzo durante la clase, en el orden que aparecen en la lista anterior, tengan lista su presentación en Power point o en Google presentaciones. Tendrán que compartir pantalla, les recomiendo practicar esta acción en casita antes de la clase. No olviden registrar en su presentación las referencias de consulta.



17 de febrero de 2021

Hola chicas y chicos, vamos a trabajar con el libro de texto en las páginas 84 a 91.

Subraya lo que consideres más importante para que consigas sintetizar el texto. Después escribe en tu cuaderno con la mejor letra que tengas, tu texto que resaltaste del libro. Cuida el uso de los nexos y las palabras que necesites para construir tus oraciones con base a lo que el libro expone.

Ahora ve la siguiente película.

Da click para ver la película "Corazón de Caballero"

Es una de mis películas favoritas, vamos a trabajar con ella.

En el contexto de este filme y época histórica referida (Feudalismo y Nacimiento de ideas de Estados Nación), define, si quieres con ayuda de tu familia,  los siguientes conceptos o expresiones, asociándolas en cada caso, con la cita de un diálogo específico o una escena representativa de la película: a) blasón- heráldica, b) título nobiliario, c) yelmo, d) Heraldo, e) ludopatía, f) tributos o impuestos, g) Clero, h) Poitiers, i) Catedral, j) analfabetismo, k) gremio, l) forja, m) Aleación, n) Lichtenstein, ñ) Príncipe de Gales, o) cataratas(enfermedad), p) dama de honor, q) cepo, r) homenaje, s) anacronismo. 

Escribe tus respuestas en el cuaderno de historia y lo enviarás hasta el lunes 22 de febrero.

Espero y te guste esta actividad.


15 de febrero de 2021

Hola chicas y chicos, vamos a introducirnos en el estudio de la Edad Media.


Vamos a realizar algunos ejercicios.


Continuemos con el tema.


Gracias por su esfuerzo, envíen la imagen de su resultado por correo electrónico. Gracias


10 de febrero de 2021

Hola chicas y chicos, para que se den una idea de la información que deben registrar en su cuadro, tomen en cuenta este ejemplo, el propósito es que investigues y puedas organizar los datos que obtengas .


 

8 de febrero de 2021

Hola chicas y chicos, vamos a tomar más información sobre los temas que vimos hoy en clase trabajando con su libro y cuaderno.

1. Usando la información de las páginas 62 a 67, completa un cuadro con los siguientes datos.


2. En tu cuaderno ilustra a cada una de las culturas de Mesoamérica y de la Región Andina.

Debes complementar la información investigando en otros textos o en internet, tu libro de historia de 4° te puede ayudar.

Esta tarea la entregarás hasta el jueves 11 de febrero.


3 de febrero de 2021

¡Hola! En esta ocasión vamos a trabajar con las culturas mesoamericanas, el propósito es identificar sus características relacionadas a la ubicación temporal, espacial, economía, sociedad, política, religión y cultura.

Trabaja con las hojas interactivas y envía tus resultados..

Los Mayas, una ficha interactiva de Daissymaestra
Culturas mesoamericanas, una ficha interactiva de Pamela_TM


Los Aztecas, una ficha interactiva de Daissymaestra
liveworksheets.com
26 de enero de 2021

Práctica con Quizizz lo que sabes de los Incas.

¿Qué onda con los Incas?


20 de enero de 2021

Hola chicas y chicos, En el cuaderno de historia resuelvan las siguientes actividades, no olviden colocar margen, fecha y usar la mejor de las letras. Envía la imagen de tu trabajo por correo en cuanto terminen.


En la primer hoja de trabajo, copien los esquemas y complétenlos, en el segundo ejercicio, copien las preguntas, respóndanlas y después escriban en lista las palabras de la sopa de letras, finalmente, escriban las semejanzas entre los pueblos mesoamericanos que recuerden con los Incas. Gracias chicas y chicos por su buen trabajo.




13 de enero de 2021.

Hola chicas y chicos, vamos a seguir trabajando con las culturas de Sudamérica, ahora con las hojas interactivas. ¿Estan listos? Vamos a empezar.

Cultura nazca, una ficha interactiva de KAOMA
liveworksheets.com
Cultura Chavin, una ficha interactiva de kellyquispe
liveworksheets.com
Los incas, una ficha interactiva de iarafernandez
liveworksheets.com
Crucigrama inca, una ficha interactiva de TIANELLY
liveworksheets.com

Para que consigas hacer un buen trabajo, tienes hasta el viernes 15 de enero para resolver las hojas y enviar las imágenes para su revisión. 

Sigue esforzándote para aprender. Por lo pronto te dejo éstos vídeos que te van a dejar con el ojo cuadrado.







11 de enero de 2021

Hola chicas y chicos, sean bienvenidos a nuestro trabajo de aprendizaje, lee con mucha atención cada una de las actividades que realizarás para tu trabajo de investigación.

1. Introduce el tema de investigación con los siguientes vídeos.



2. Las culturas Andinas son muy importantes y llenas de misterio, tu investigación debe centrarse en los aspectos más relevantes que caracterízan a cualquier sociedad:

A. Ubicación temporal y espacial de cada una de las civilizaciones andinas.

B. Actividades económicas

C. Aportaciones culturales.

D. Religión.

E. Ciudades y centros ceremoniales.


Buenas suerte en tu investigación histórica. No olvides las fuentes de consulta y enviar tu trabajo el miércoles 13 para revisión.

 



10 de diciembre de 2020

Hola chicas y chicos, vamos a introducirnos en el tema de Roma.






8 de diciembre de 2020

Reforcemos con vídeo.





El Imperio Romano
Ubicacion geografica Griegos y Romanos.

 

7 de diciembre de 2020

Hola chicas y chicos. Vamos a repasar los temas que hoy trabajamos en historia con las exposiciones de sus compañeros.

Cuando tengas las imágenes de tu trabajo, envíalas  por correo. Gracias.


4 de diciembre de 2020

Hola chicas y chicos, estos son los temas de exposición para el próximo lunes.

Uriel. ¿Qué eran las polis griegas?

Enrique. Atenas, características generales.

Ely. Esparta , características generales.

Emilio: Actividades económicas en la antigua Grecia.

Erick: Religión en la antigua Grecia.

Geovanna: El arte en la antigua Grecia (Teatro, la literatura y la escultura).

Hanna: El arte en la antigua Grecia( pintura, las olimpiadas, mitologías griegas).

Héctor: Los matemáticas griegos.

Hugo: Esopo, Hipócrates y Heródoto.

Jessy: ¿Qué es la filosofía griega?

Kevin: Sócrates, filosofo griego.

Lupita: Platón: filosofo griego.

Mateo: Aristóteles. filosofo griego.

Pamela: Las guerras medicas

Valeria: Alejandro Magno.

Elabora la presentación en Power Point o Google presentaciones y el lunes 7 de diciembre se realizarán las presentaciones.



30 de noviembre de 2020

Hola chicas y chicos, vamos a terminar a las 4 culturas que hemos trabajado hasta hoy. Así nos quedo el resumen de hoy, con él construye un mapa conceptual en tu cuaderno de historia, toma una fotografía y envíala por correo.








25 de noviembre de 2020

Hola chicas y chicos. Ahora van a crear su apunte sobre la cultura china. ¿Listos? a leer y crear.

1. Marco geográfico y cronológico

¿Cuál era su marco cronológico?, como ya sabrás acabas de acceder a uno de los conceptos sobre
 el de la Antigua Civilización China, si no lo sabes, bienvenido y aquí os dejamos nuestras ideas para
 que os quede claro, disfruten.

La civilización china se originó prácticamente entre los ríos Amarillo y Azul, debido a la riqueza 
natural de la zona. Esta civilización se desarrolló en esa zona desde el 2100a.C, con la dinastía Xia,
 hasta 1911 d.C, con la república de Sun Yat-sen.


¿Cómo era la vida en la antigua China?, como ya sabrás acabas de acceder a uno de los conceptos 
de la Antigua Civilización China, si no lo sabes, bienvenido y aquí os dejamos nuestras ideas para 
que les quede claro, disfruten.

SOCIEDAD: Es una sociedad jerárquica, es decir, que se divide en estratos.
1. El emperador: mantenía el equilibrio y la armonía entre el mundo natural y el sobrenatural 
además de funciones administrativas, religiosas y sociales.

2. Aristocracia nobiliaria, la corte: está compuesta por caudillos militares, terratenientes, familias
 nobles y la familia del emperdor.

3. Mandarines: se crearon durante la dinastía Quin para fortalecer el poder real. Eran funcionarios 
que administraban el estado, programaban el calendario de las actividades reales, construían obras
 públicas y garantizaban la justicia y la seguridad de la sociedad.

4. Campesinos, artesanos y comerciantes: pertenecían a la mayoría de la población y los campesinos trabajaban en los campos de terratenientes.

5.Esclavos: eran prisioneros de guerra o personas que habían perdido la libertad por las deudas. 
Eran los más perjudicados.


La mujer en la antigua China era muy buena esposa, se ocupaba de los asuntos del hogar. Tenía 
que obedecer a su padre, a sus hermanos mayores, a su esposo y a sus hijos mayores al enviudar.
 Además las niñas valían menos que los niños y recibían una educación diferente dirigida a ser 
buenas esposas. La mujer estaba atada a la familia del marido y debía ocuparse de tener una buena
 imagen delante de sus suegros. El marido se podía casar tantas veces como quisiera, pero cuando 
ella se quedaba viuda debía dedicarse a sus hijos.


POLÍTICA: La mayoría de las dinastías que reinaron utilizaron un método parecido a la monarquía 
absoluta en la que el emperador era la máxima autoridad y cuando moría uno de sus herederos le
 sucedía el cargo. las dinastías que gobernaron China fueron: 
  • Dinastía Xia (1994-1767 a.C)
  • Dinastía Shang (1766-1027 a.C)
  • Dinastía Zhou (1026-256 a.C)
  • Dinastía Quin (255-206 a.C)
  • Dinastía Han del Oeste (206 a.C - 8 d.C)
  • Dinastía Xin (9-23 d.C)
  • Dinastía Han del Este (25-220 d.C)
  • Las tres dinastías: Wei, Shu Han y Wu (221-580 d.C)  
  • Dinastía Sui (581-617 d.C)
  • Dinastía Tang (618-907 d.C)
  • Dinastía Song del Norte (960-1120 d.C)
  • Dinastía Song del Sur (1121-1279 d.C)
  • Dinastía Yuan (1280-1368 d.C)
  • Dinastía Ming (1369-1644 d.C)
  • Dinastía Manchú o Quing (1645-1911 d.C)


Durante la dinastía Qin se crearon las normas del dominio privado (para unificar toda China), frente
 a las que todos los ciudadanos eran iguales.

Otro aspecto de la política es la burocracia, que estaba en manos de los funcionarios públicos y que
 marcó la personalidad de los ciudadanos.


ECONOMÍA: la economía china estuvo basada en la agricultura (especialmente arroz, cebada y el 
trigo), pero luego se desarrollaron la metalurgia (principalmente el bronce), la porcelana y la seda. 
Por estas dos últimas, China comerció mediante el trueque hasta con el mundo mediterráneo.


VIDA COTIDIANA:
  • Alimento: esta basado en la comida del lugar. Suelen ser platos ligeros y con mucho arroz.
  • Vestido: se usaban para distinguir el cargo social de la persona que lo lleva. Según las dinastías que gobernaban las vestimentas eran diferentes (en la dinastía Tang fue el máximo esplendor de los vestidos, en la dinastía Song eran simples y elegantes...)
  • Idioma y escritura: su idioma se escribe desde hace 3.000 años, tiene más de 80.000 signos y está formado por más de doce dialectos.
La pintura China
Aparece en torno al siglo III a.C., pero no sería hasta el siglo I a.C. cuando la técnica se plasmaba 
sobre papel, a partir del desarrollo de la caligrafía china y el papel de arroz. La pintura de paisajes 
constituye el género más “noble” de la pintura china clásica, a través de ella se transmiten las 
concepciones micro- y macro-cósmicas chinas del universo. No es un arte figurativo que se haya
 modelado después, sino el resultado del sentimiento experimentado por el pintor que, tras la 
contemplación del paisaje, lo plasma en la pintura. En el caso de la pintura de paisajes “montaña y 
agua”, la armonía de los elementos yin-yang, el juego de las condiciones atmosféricas, de los estratos geológicos, de las texturas informes en blanco y negro tienen, como fundamento, una apropiación expresionista de la naturaleza muy alejada de la mimesis o imitación exacta, como sucede con la 
estética occidental. La concepción confucionista del mundo se refleja, asimismo, en la pintura de 
paisajes en los que las figuras o las construcciones humanas aparecen de forma muy reducida, 
situadas en un marco cosmológico completo. Únicamente en las pinturas cuyo objeto central son los
 vegetales, los animales, o los seres humanos se introduce el color en la pintura: el tema de los 
letrados meditando o reunidos (por ejemplo los Siete sabios en un bosque de bambú), o de santos,
 son los temas particulares de estas pinturas. Algunos pintores se especializaron en un tema concreto: caballos, bambús, incluso gambas. Fue mucho más tarde cuando los poemas o epitafios se añadieron directamente sobre las pinturas, especialmente en los paisajes. Las obras más célebres se caracterizan, asimismo, por el número de sellos en tinta roja que designa la lista de los emperadores que se 
encontraba en la colección imperial, la mayor parte de ellos están, actualmente, en el Museo Nacional de Taipei (Taiwán), tras el exilio del partido Kuomintang. La representación del espacio en la pintura 
china,, que rechaza la perspectiva del punto de fuga, ha adoptado, en algunas ocasiones, y en los 
últimos siglos, las representaciones del espacio trigonométrico, especialmente cuando se trata de 
pintar pueblos o ciudades.

 

Literatura China
La literatura china abarca una asombrosa variedad de géneros, muchos de los cuales habitualmente no 
son considerados obras literarias en Occidente. Una buena muestra de los mismos, y la forma en que 
deben utilizarse se puede tener con la lectura del libro "El Corazón de la Literatura y el Cincelado de Dragones", una ambiciosa obra de crítica literaria escrita por Liu Xue que en el siglo V de nuestra era 
que nos permite asomarnos al complejo mundo literario de la China antigua.
Entre los filósofos cuyos textos tienen un gran valor literario, a la vez que político y moral, se cuentan personajes de la fama y la reputación de Confucio (Kǒngzi), Laozi  supuesto autor del Dáo Dé jing ,
 Zhuangzi, Menci (Mèngzi) y Mozi. También la obra de Sunzi, El arte de la guerra (Sunzi bingfa) no es
 sólo, como su nombre indica, un manual militar, sino también una obra de gran valor literario.
De los filósofos citados anteriormente seguramente el más influyente ha sido Confucio y su escuela, 
puesto que el confucianismo fue elevado a la categoría de religión de estado durante la dinastía Han.
 Se trata de un éxito impensable para un filósofo, que, como otros muchos de su época, vagaba de 
reino en reino ofreciendo sus servicios a los mandatarios para aconsejarles en las tareas de gobierno, 
sin conseguir que le hicieran demasiado caso o le nombraran para un cargo importante.


Ciencia y tecnología
Los cuatro grandes inventos de la China Antigua: la brújula, la pólvora, el papel y la impresión se 
encuentran entre los avances tecnológicos más importantes, recién conocidos en Europa hacia fines 
de la Edad Media. En particular, la época de la Dinastía Tang (618-906) fue de gran innovación
Mientras que buena parte del intercambio entre Occidente y China tuvo lugar durante el período de la
 Dinastía Qing. Las misiones jesuitas en China de los siglos XVI y XVII introdujeron la ciencia y 
astronomía occidental, que estaba teniendo su propia revolución, a China. Asimismo, el conocimiento 
de la tecnología china fue llevado a Europa. Gran parte del estudio occidental sobre la historia de la
 ciencia en China fue realizado por Joseph Needham.
A medida que aprendemos más sobre las antiguas civilizaciones a través de excavaciones e
 investigaciones en los sitios arqueológicos, nos sorprende cada vez mas lo "moderno" que parecen
 ser la ciencia y la tecnología de los tiempos antiguos. La moderna plancha por ejemplo, es una 
invención estadounidense del siglo XIX. Sin embargo, ya en el siglo II los chinos Han comenzaron a
 utilizar palos de hierro para planchar su ropa. La plancha de la dinastía Han era fundida en bronce. 
En algunas planchas de ese período están grabadas las palabras "hierros ropa aplanar". La plancha 
antigua parecía una olla con fondo plano. Antes de planchar, la gente usualmente ponía carbón al rojo 
vivo en el interior del hierro y esperaba hasta que el fondo estuviera muy caliente.
 


4. Personajes más representativos


  • Xuan Zang: fue un conocido monje budista chino que, con el apoyo del emperador (de la 
  • dinastía Tang), fundó un departamento de traducción en Xi'an. Se tradujeron unos 1.330
  •  fascículos al chino.



  • Yu Shinan (558-638 d.C.): fue un calígrafo excelente, tanto que se dice que se convirtió en profesor del emperador Taizong, de la dinastía Tang. Pensaba que la postura del cuerpo y la muñeca influía mucho en al escritura.



  • Zhangsun: era emperatriz de la dinastía Tang, ya que era la mujer del emperador Li Shimin. Nunca cogió más de lo que necesitaba vivir ni vivió con mucho lujo, no era derrochadora. Cuando la nodriza del sucesor le dijo que el palacio no poseía suficientes pertenencias, le respondió: «Todo lo que debería preocupar a un heredero es no tener suficientes virtudes o suficiente fama. ¿Por qué preocuparse de no tener suficientes bienes materiales?» Además, solía dar consejos a su marido para ser un buen emperador.



6. Legado

¿Qué herencia hemos recibido de la Antigua China?, como ya sabrás acabas de acceder al legado de la Antigua Civilización China, si no lo sabes, bienvenido y aquí os dejamos los inventos de la civilización para que os quede claro, disfruten.

  •  La brújula: se creó en China en el siglo IV a C. Hasta 1500 años después no se reconoció su valor en Occidente. Las primeras no usaban agujas sino que tenían forma de concha, pez o tortuga, lo que no era demasiado preciso, por lo que mejoró cuando se introducen las agujas (siglo III d.C.). La brújula tal y como la conocemos actualmente no se desarrolló hasta el siglo VII o VIII d.C.
 

  • La pólvora, los fuegos artificiales y los cohetes: se cree que la pólvora se inventó accidentalmente en China, ya que un cocinero encontró una mezcla con sulfuro, salitre y carbón de leña que era muy inflamable y que explotaría si se introducía en un pequeño espacio. cuando se perfeccionó la fórmula se desarrolló el cohete, que se usó para defenderse de conquistadores mongolos en 1279.



  • El papel moneda: los chinos fueron los primero en usar el papel como dinero.



  • El papel: en el año 105 Cai Lun creó el papel para cumplir la misión que le había confiado el emperador de fabricar un nuevo material para escribir. Hasta 500 años después no se expandió la fórmula para elaborar papel.


  • El ábaco: la calculadora más sencilla se creó en China hace tanto tiempo que su lugar y momento de invención son desconocidos. Esta formada por un cuadro de madera y unos alambres paralelos por los que corren cuentas móviles.


  • La Gran Muralla China: se empezó a construir en la dinastía Qin para defenderse de los ataques nómadas de los pueblos del norte. 



  • El vestido: se han hallado agujas y cuchillos de hueso de hace 7.000 años en el sitio de la cultura Hemudu que prueban que el vestido se inventó en China.



23 de noviembre de 2020

Hola chicas y chicos. Lean con atención y obtengan sus apuntes con las ideas principales.

La Cultura India se ubicó en la península central del sur de Asia tiene en la historia de la cultura humana un lugar preeminente por sus maravillosas creaciones espirituales y por sus aportes a la cultura y el arte universal.
Extensos y variados climas, forma parte todavía de un gran triángulo cultural cuyos otros vértices son el occidente de Europa y el sur de África. Las poblaciones emparentadas con los occidentales encontramos, razas enteramente distintas como los pigmoides, mundas y mongoloides.

Tras la civilización de la Edad del Bronce del valle del Indo, otra gran civilización surgió en la India, convirtiéndose en el primer imperio de esta nación. Al igual que la civilización del Indo estuvo influida por el río del mismo nombre, la civilización india lo estuvo por el poderoso Ganges.
Durante más de mil años tras el final de la civilización del valle del Indo, en torno a 2000 a.C., los antiguos pueblos de la India vivieron en poblados y pequeñas ciudades. Durante esos años tuvieron lugar algunos cambios significativos. Un pueblo nuevo penetró en la India desde el norte, trayendo con él un nuevo modo de vida y un nuevo lenguaje: el sánscrito. Estas tribus védicas (se llamaban a sí mismos arios) eran ganaderos que gradualmente fueron conquistando a los habitantes de las llanuras del Ganges y comenzaron a asentarse en pequeñas ciudades.

Forma de vida

Según los Vedas (los textos sagrados de donde toman su nombre estos pueblos), la gente de las tribus védicas se dividía en tres clases o castas (varnas): los sacerdotes (brahmanes) eran los primeros, luego venían los guerreros, con los terratenientes y los mercaderes en tercer lugar. Los nativos conquistados se convirtieron en la cuarta clase, la de los campesinos. Las tribus védicas luchaban constantemente entre ellas.
Poco a poco, las ciudades comenzaron a formarse de nuevo y alrededor de 600 años a.C. ya había muchas en el norte de la India. A menudo eran el centro de un pequeño reino o república. Kausambi es un típico ejemplo: en ella vivían unas 10.000 personas y más gente lo hacia en pequeñas ciudades y poblados en torno a la ciudad.

Extracto de Mahabharat
Extracto de Mahabharat

La ciudad de Kausambi estaba protegida por un gran muro de tierra que la rodeaba. En el interior de la muralla los kausambios trabajaban en muy diversas ocupaciones. Los alfareros hacían una cerámica especial con una superficie negra y brillante, utilizando una técnica que todavía no se ha descubierto. Los trabajadores del metal fabricaban objetos de cobre o herramientas y armas de hierro. Los orfebres fabricaban elaboradas cuentas de concha y con piedras caras. Los mercaderes comerciaban desde sus tiendas o con mercaderes en otras ciudades. Los funcionarios del gobierno recaudaban los impuestos y supervisaban las obras públicas, mientras que la policía mantenía el orden. La mayoría de los poblados en torno a Kausambi eran de agricultores.
Por esa misma época, mientras las ciudades crecían, los gobiernos locales comenzaron a manufacturar monedas de plata para facilitar las compras y ventas. Esas primeras monedas eran pequeñas barras alargadas con un pequeño ángulo en un extremo.
La escritura probablemente comenzó en el siglo V a.C. Los escritos indios más antiguos proceden de Sri Lanka, el país isleño que se encuentra al sur del extremo de la India. Allí es donde los arqueólogos han encontrado fragmentos de cerámica con letras raspadas sobre ellos que datan de alrededor de 400 años a.C.
Aunque no se han encontrado ejemplos, es probable que los mercaderes del norte de la India estuvieran utilizando la misma escritura para llevar sus cuentas y que su uso date de una fecha anterior a la encontrada en Sri Lanka. Parece que la escritura surgió como un sistema para poder registrar los detalles de los negocios. Posteriormente, los funcionarios comenzaron a recoger con ella los asuntos del gobierno, mientras que otras personas ponían por escrito historias y mitos que hasta entonces habían sido memorizados y transmitidos de forma oral.

Guerras locales

El periodo védico parece haber sido próspero, pero no pacífico. Los muchos príncipes existentes luchaban entre ellos y los vencedores comenzaron a conquistar a sus vecinos. No tardó en haber cuatro reinos que dominaban la India del norte y continuaron luchando entre ellos por la supremacía. En el año 330 a.C. el reino de Magadha se había convertido en el vencedor de esta lucha y comenzó a intentar controlar otras partes de la India.
Además de estas guerras, la sociedad estaba experimentando muchos cambios. Los reyes y los gobiernos se estaban volviendo cada vez más poderosos, al tiempo que algunas personas, como los mercaderes, se volvieron muy ricas a pesar de que la mayoría de la población siguió siendo campesina. Dado que la religión de los brahmanes procedía de unos tiempos más sencillos, pronto dejó de ser adecuada para los nuevos modos de vida en las ciudades y los grandes reinos. Algunos pensadores propusieron nuevas religiones que se adaptaran a las nuevas necesidades. Uno de ellos fue Gautama, que creó el modo de vida que se conoce como budismo. Otro fue Mahavira, que creía en la no violencia. Sus seguidores, llamados jainistas, temían tanto matar a un ser vivo que se cubrían la boca con máscaras para evitar tragarse insectos.
Al mismo tiempo que se estaban formando los reinos del Ganges, los persas estaban conquistando casi todo el Oriente Próximo y Medio, desde el moderno Afganistán hasta Egipto y el norte de Grecia. El Imperio persa también incluía parte de la India, una zona que en la actualidad pertenece al norte de Pakistán.

Batalla de Hydaspes
Batalla de Hydaspes

El poderoso Imperio persa fue derribado por el joven rey macedonio Alejandro Magno. En el momento de su muerte, en el año 323 a.C., con sólo 32 años de edad, Alejandro había conquistado todas las tierras persas, llegando hasta el río Indo, habiendo considerado la posibilidad de conquistar el poderoso reino de Magadha. Sin embargo, después de ganar una dura batalla contra Porus, rey del Punjab, cerca del río Jhelum, el ejército de Alejandro regresó a casa. Tras la muerte de Alejandro sus generales pelearon por los pedazos del Imperio macedónico, pero ninguno de ellos fue capaz de conservar el noreste de la India. Fue durante este periodo de confusión cuando se formó el primer imperio indio.

El imperio Mauryano

En el año 320 a.C. un joven indio llamado Chandragupta Maurya derrocó al soberano de Magadha y se sentó en el trono. Algunas historias cuentan que Chandragupta ayudó en la lucha contra el ejército de Alejandro cuando los griegos invadieron la India. Si ello es así, puede que la experiencia le diera a Chandragupta la ambición de gobernar su propio imperio. Menos de un año después de la muerte de Alejandro, Chandragupta había arrebatado a los generales griegos Afganistán y el noroeste de la India.
Cuando llegó al trono Bindasura, el hijo de Chandragupta, conquistó grandes zonas al sur del Ganges. En el año 250 a.C., durante el reinado de su hijo Ashoka (sobre 273-232 a.C.), el Imperio mauryano se extendía por la mayor parte del norte de la India. Ashoka fue un rey poderoso y justo, durante cuyo reinado la India disfrutó de paz y prosperidad.
Los soberanos Mauryanos construyeron una inmensa capital en Pataliputra (la moderna Oatna). La ciudad tenía unos 14 kilómetros de largo en su lado paralelo al Ganges y fue una de las ciudades más grandes del mundo antiguo. Un muro de gruesos troncos rodeaba la ciudad, además de un enorme foso seco; en la muralla había 570 torres y 64 puertas. No se ha excavado demasiado de la ciudad, de modo que poco es lo que se conoce de ella. No obstante, sí se han excavado los restos de un palacio: una inmensa plataforma con 80 pilares de piedra para soportar un tejado de seis metros de altura.

Stupa de Sanchi, Imperio Maurya
Stupa de Sanchi, Imperio Maurya

Construcción de palacios y templos

Los Mauryanos construyeron otras muchas ciudades. Los arqueólogos han excavado algunas de ellas, con calles ortogonales. La gente vivía en casas espaciosas (algunas con dos pisos) de hasta 15 habitaciones. En medio de la casa había un patio donde la familia podía cocer el pan, cocinar y realizar otras tareas al aire libre. Podemos imaginarnos ventanas con elaboradas contraventanas de madera para mantener fuera la fuerte luz solar del norte de la India, con balcones sobre el patio y, quizá, árboles olorosos y enredaderas floridas.
Los reyes Mauryanos también construyeron muchos edificios religiosos fuera de las ciudades. Los budistas construyeron monumentos de varios tipos. Los stupas son cúpulas de tierra y ladrillo construidas para proteger objetos sagrados. Al principio los stupas eran sencillos túmulos de tierra, pero no tardaron en ampliarse y decorarse. Más tarde los stupas contuvieron reliquias (objetos o restos) de gente santa o textos sagrados. Alrededor del stupa había un camino para que la gente pudiera pasear y meditar. Los budistas también construyeron grandes salas de adoración con techos abovedados. Algunas eran redondas y otras alargadas, con un extremo redondeado para un pequeño stupa de interior. Muchas de estas primeras salas fueron excavadas en la roca, como los monasterios y templos de Ajanta, los primeros de los cuales fueron realizados en los siglos II y I a.C.
Los brahmanes también construyeron templos, principalmente para el dios Visnú, aunque conocemos menos sobre ellos. Tanto los stupas como los templos eran las primeras manifestaciones de las tradiciones budista e hindú de bellos y espectaculares edificios, que florecieron en los siglos posteriores a los Mauryanos.

Los pilares de Ashoka

Ashoka
Ashoka

Ashoka fue el primer rey indio en escribir sus órdenes y dejar por escritos sus hazañas. Los textos fueron grabados en rocas o en grandes pilares de piedra erigidos en lugares públicos. Los pilares de Ashoka se encuentran entre los más famosos de los monumentos de la Antigüedad india. Están hechas de una piedra especial que se encuentra cerca de la moderna Benarés, en la llanura este del Ganges. Cada pilar es un monolito de unos 12 metros de largo, pulido y con un cuidado acabado.
En la parte superior hay una especie de capuchón decorado y la figura de un animal; a menudo es un león, pero en ocasiones se trata de un toro o un caballo. El pilar de Sarnath tiene cuatro leones, una obra de arte que la India moderna ha adoptado como su símbolo.
La mayoría de los pilares de Ashoka fueron erigidos en Magadhan, el corazón del Imperio mauryano, pero otros se colocaron en la India central y muy lejos en dirección noroeste. Esto significa que estas gigantescas piedras tenían que ser transportadas, probablemente mediante elefantes, a lo largo de 1.600 kilómetros, cruzando llanuras y montañas.

Declive del imperio Mauryano

Los reyes Mauryanos posteriores se enfrentaron a problemas que no pudieron resolver y el imperio se desintegró cuando el último rey Mauryano murió, en el año 185 a.C. La India se dividió de nuevo en muchos reinos. Extranjeros, incluidos los griegos de Afganistán, gobernaron algunos de los reinos del noreste de la India.

Los Kushan

En torno al año 100 d.C., los kushan, procedentes del Asia central, invadieron la India del norte, creando un imperio que ocupaba desde Asia central hasta la cuenca del Ganges, incluyendo tierras junto a la ruta de la seda, el camino de caravanas que conectaba China con la India y Europa.
Los kushan recuperaron parte de la grandeza del Imperio mauryano y abrazaron el budismo. Con su protección, la religión se difundió por toda Asia y China y se produjeron muchas piezas magníficas de escultura budista. Su imperio perduró unos tres siglos antes de deshacerse de nuevo en pequeños reinos.
A pesar del fracaso político del Imperio mauryano, el comercio marítimo por el océano índico comenzó a florecer. Barcos romanos cargados con productos de las civilizaciones mediterráneas navegaban por el índico en busca de bienes indios, como especias, marfil y joyas. También bajaron por la costa oeste de la India y algunos se aventuraron incluso hacia el norte, a lo largo de la costa este. Los reyes que controlaban la India central promocionaron el comercio indio por mar tanto hacia Arabia y África, por el oeste, como hacia el este y el sureste de Asia.

Kanishka, rey Kushan
Kanishka, rey Kushan

Aunque la India había perdido la unidad política del Imperio mauryano, la gente siguió prosperando bajo los muchos reinos que lo siguieron. Se construyeron ciudades más espaciosas. Artesanos tales como alfareros, carpinteros y herreros formaron gremios que establecieron reglas, inspeccionaban la calidad de los productos y establecían los precios. Los gremios estaban estrechamente ligados al sistema de castas y ayudaron a asegurar que los hijos siguieran los pasos de sus padres y permanecieran dentro de su propia casta. Los gremios se hicieron tan ricos que podían permitirse el lujo de donar dinero para la construcción de monumentos budistas.
Las salas de oración budistas, los stupas y los monasterios se hicieron más grandes y su ornamentación se hizo más importante, al ser decorados con esculturas, barandillas de piedra y elegantes pasajes. Algunas cuevas budistas también cuentan con elaboradas imágenes pintadas en sus muros. Los artistas budistas del noroeste de la India tomaron prestadas muchas ideas griegas y crearon un grácil estilo de escultura, que tuvo una perdurable influencia en el arte indio. No obstante, el budismo no era la única religión. Los brahmanes continuaron realizando sacrificios a sus dioses. Los dioses de Persia y Grecia contaban con adoradores en la India noroccidental y, según la tradición, el apóstol santo Tomás fundó iglesias en el sur del país.

Mapa del Imperio Kushan
Mapa del Imperio Kushan

El imperio Gupta

En el año 320 d.C., una familia de ricos terratenientes llamados Gupta se hicieron con el poder en Magadha. El primer rey, Chandragupta I, sólo gobernó sobre la zona oriental del Ganges. No obstante, el segundo rey, Samudra, comenzó a construir un gran imperio conquistando las tierras vecinas. El poder de los Guptas alcanzó su zenit durante el reinado de Chandragupta II (375-413), cuando la familia controlaba todo el norte de la India, desde la desembocadura del Ganges hasta el río Indo y el norte de Pakistán.

Mapa del Imperio Gupta
Mapa del Imperio Gupta

La religión

Los reyes Gupta favorecieron la religión hindú y revivieron muchos rituales brahmánicos. Al mismo tiempo, el propio hinduismo estaba cambiando. La gente comenzó a adorar a los dioses de un modo más personal, en vez de limitarse a hacerles sacrificios, y los sacerdotes perdieron importancia. La devoción hindú comenzó a centrarse en las estatuas de los dioses. Las estatuas eran símbolos del dios y muchas de ellas tenían cuatro u ocho brazos, cada uno sujetando un objeto que representaba aspecto distinto del dios. No obstante, los templos hindúes siguieron siendo edificios bastante pequeños; los impresionantes templos con torres y elaboradas esculturas son de una época posterior.
Los filósofos hindúes comenzaron a escribir sus pensamientos y se desarrollaron varias escuelas diferentes de filosofía hindú, que todavía existen en nuestros días. Los filósofos y los sacerdotes del periodo Gupta escribieron muchos de los más sagrados libros del hinduismo.
Los Gupta fueron tolerantes con otras confesiones religiosas y las creencias budistas siguieron estando muy extendidas. Los reyes y otras personas con riqueza daban grandes cantidades de dinero tanto a los templos hindúes como a los templos budistas, pero lentamente el budismo fue perdiendo popularidad. En la actualidad, el budismo no es muy habitual en la India, su lugar de nacimiento, pero sigue siendo la fe de muchas personas en China, Japón y el sureste de Asia.

Conocimientos y educación

El periodo Gupta fue la Edad de Oro de la literatura y el arte indio clásicos. Las matemáticas y la astronomía también progresaron mucho. Los científicos dijeron que la Tierra era un globo que giraba y que los eclipses lunares eran causados por la sombra de la Tierra al cubrir la Luna. Una universidad budista era tan famosa que a ella llegaban estudiantes de China y del sureste de Asia para formarse.
Las escuelas hindúes enseñaban sobre todo materias útiles para los debates religiosos, como gramática, redacción, lógica, poesía y oratoria. Las escuelas tenían mucho dinero y la educación era gratuita. No obstante, la mayoría de los niños no asistían a ellas, sino que adquirían una educación práctica en los gremios profesionales de sus padres.

Administración

Los reyes Gupta dejaban en que los lugareños resolvieran su problemas locales, de modo que la cámara de comercio y los gremios eran los responsables de la administración de muchas ciudades. La artesanía floreció y la India se hizo famosa por sus delicados vestidos, el marfil tallado, las perlas y otros productos especiales. El comercio con otros países se hizo cada vez más importante. Las ciudades aumentaron su prosperidad, aunque todavía mucha gente pobre siguió viviendo en barrios de chabolas.

El sistema de castas en la India

Las varnas (clases sociales) de la época védica fueron el comienzo del sistema de castas, en el que las personas nacen dentro de un grupo determinado, llamado jati, y tienen que casarse con alguien del mismo grupo. Las varnas son grupos de jatis. El sistema de castas está estrechamente relacionado con ideas religiosas referentes a la pureza ritual y la suciedad, de modo que las varnas y los jatis están ordenados según su grado de pureza. No resulta sorprendente saber que los brahmanes (sacerdotes) eran los más puros, mientras que los shudra (campesinos) era los menos puros. Para impedir que la gente más pura se viera contaminada por la gente que lo era menos había muchas reglas sobre el adecuado comportamiento. Los que estaban fuera del sistema de castas eran considerados parias y, por ello «intocables».

La literatura védica

Los Vedas son la más antigua literatura religiosa india y los textos más antiguos utilizados todavía en la actualidad por una religión. Están escritos en una versión antigua del sánscrito. Los cuatro Vedas principales, incluido el famoso Rigveda (el texto más antiguo), son colecciones de himnos, instrucciones sobre cómo realizar los rituales, palabras sagradas (mantras) para la oración y encantamientos. Los Vedas datan aproximadamente del año 1000 a.C. Eran transmitidos como versos memorizados que cada generación de brahmanes enseñaba a la siguiente. Los Vedas se pusieron por escrito después de que los indios inventaran la escritura, puede que en torno al año 400 a.C.
Los dos principales poemas épicos de la India, el Mahabharata y el Ramayana están fechados alrededor de los años 800 a.C. y 500 a.C., pero no se escribieron hasta mil años después.
Estos poemas épicos mezclan historia y leyenda, proporcionándonos una vívida imagen de las primeras creencias indias, así como claves sobre la primera historia india.

Las religiones de la India

En la India ha habido muchas religiones desde la llegada de los pueblos védicos, hace 3.000 años. Los textos sagrados antiguos, los Vedas, describen una religión en la cual los brahmanes, o sacerdotes, realizaban rituales en diferentes ocasiones y a distintos dioses. Los brahmanes eran los guardianes de la tradición y las únicas personas que poseían el derecho a realizar sacrificios y otras actividades para los dioses. El papel de los brahmanes le dio a la religión su nombre moderno: brahmanismo.

Vishnu
Imperio Kushan

Hinduismo

Con el paso del tiempo el brahmanismo cambió lentamente, hasta convertirse en el hinduismo. Un tipo temprano de hinduismo se formó en los siglos posteriores al Imperio mauryano (después de 200 a.C.). Los distintos dioses fueron combinados en Visnú, Siva y sus esposas. Aunque los hindúes no creen en un dios todopoderoso, creen en la unicidad de la creación.
En la época de los Guptas y sus sucesores (300-700 a.C.), la gente ofrecía su devoción (bhakti) a Visnú o Siva y los brahmanes fueron perdiendo lentamente su papel como sacerdotes. Las enseñanzas morales enfatizaban la importancia de vivir según las reglas que los brahmanes continuaban desarrollando. Los pensadores dieron lugar a seis filosofías de la religión, el mundo y la vida. Todavía en la actualidad, el hinduismo abraza diferentes modos de adoración.

Budismo

El budismo, sin embargo, es una religión de un tipo muy diferente. Fue fundada por Siddartha Gautama (nacido en torno al año 563 a.C.). Éste procedía de una familia noble y creció en el lujo; pero no era feliz con esa existencia privilegiada y cuando tenía 29 años dejó a su familia para buscar el sentido de la vida. Tras muchos años de vagabundeo, comenzó a predicar. Llegó a ser conocido como el Buda (el iluminado) y enseñaba que el método para que la gente evitara el sufrimiento era dejar de desear cosas materiales. También ofreció ocho reglas para vivir que, de seguirse, traerían paz y calma.
El budismo era popular entre las castas más bajas y en las ciudades, puesto que la nueva religión era un modo que tenía la gente de evitar el rígido control de los brahmanes. El budismo se hizo muy popular por toda la India cuando el rey Ashoka se convirtió a él. Luego alcanzó Sri Lanka y el sureste de Asia y, posteriormente, China, Japón y Corea. No obstante, el budismo prácticamente desapareció de la India en el siglo xn, cuando fue invadida por los musulmanes.






17 de noviembre de 2020.

Hola chicas y chicos. Vamos trabajando bien con el reconocimiento de las características de las culturas de oriente. Ya hemos revisado  los aspectos más destacados sobre Mesopotamia, ahora lee la información sobre Egipto y la cultura Fenicia. El viernes vamos a hablar sobre la información que en el blog tenemos sobre los Egipcios y los Fenicios. Con la información que tenemos crea tus apuntes en tu cuaderno de historia, toma una fotografía de cada hoja de apuntes y envíala por correo, con el asunto "Apuntes de historia". Envíala mañana, 18 de noviembre. Para tus apuntes puedes guiarte con las preguntas de comprensión.

1. Contexto físico y economía en el antiguo Egipto

Hoy sabemos muchas cosas sobre los antiguos egipcios gracias a los egiptólogos, nombre que reciben los especialistas que han estudiado esta civilización.

Después de la última glaciación las temperaturas subieron. Cuando esto pasó la sabana del Sáhara se convirtió en un desierto. Las tribus nómadas que vivían en esa zona tuvieron que desplazarse en busca de agua y caza.  Los recursos que buscaban los encontraron en la orilla del río Nilo, por lo que se instalaron allí, es decir, se hicieron sedentarios. El agua del río Nilo procede de zona lluviosa en el centro del continente africano. En dos ocasiones al año el nivel de sus aguas crece inundando las zonas próximas. En esas zonas se depositan los sedimentos orgánicos o limo que arrastra el río. Esto convierte a las tierras próximas al río en muy fértiles, es decir, muy productivas para la agricultura. Quizás por eso los egipcios descubrieron muy pronto la agricultura, comenzando así el neolítico en esta región. Con el tiempo, idearon construcciones hidráulicas, como canales, diques o acequias, con las que aprovecharon aun mejor el agua del río.

Los egipcios obtenían del Nilo muchos beneficios:
  1. Agua para beber asearse
  2. Alimentos (pesca en el río y caza por los animales que se acercaban a beber)
  3. Agua para regar los cultivos con tierras más fértiles gracias al limo (sedimentos orgánicos depositados por el río) y a las construcciones hidráulicas. En sus orillas cultivaban cereales como la avena y el trigo (con los que elaboraban pan, principal alimento, y cerveza), legumbres (como las lentejas), vid (uva), olivo (aceite), frutas (dátiles e higos) papiro (soporte para escribir) y lino para confeccionar tejidos con telares.
  4. Principal vía de  comunicación, ya que el transporte fluvial (por río) es el más rápido que por tierra. Primero usaban  barcos  de remos y luego inventaron los barcos a vela. Con ellos subían y bajaban el río transportando mercancías. Para comerciar practicaban el trueque, es decir, intercambiaban unos productos por otros. Compraban a otras civilizaciones madera, metales y esclavos y les vendían productos artesanales de cerámica y de vidrio. Es posible que los egipcios descubrieran el vidrio al calentar por azar polvos minerales. 
  5. Barro para sus construcciones, humedad necesaria para elaborar adobes y ladrillos etc.

Preguntas de comprensión lectora
  • ¿Cómo se llama a la disciplina científica referida al estudio del antiguo Egipto
  • ¿Qué relación hay entre el cambio climático y el asentamiento de los egipcios en torno al Nilo?
  • ¿Qué usos daban los egipcios al río Nilo?
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

2. Etapas de la historia de Egipto

Las aldeas neolíticas se fueron agrupando mediante alianzas o guerras y se formaron dos grandes reinos:
  • El Bajo Egipto en la desembocadura del Nilo (al norte) cuya capital era Menfis
  • El Alto Egipto en el curso medio (al sur), cuya capital era Tebas.  
Hacia el 3.100 a.C., el mítico rey del Alto Egipto Narmer o Menes, unificó todo el territorio. A continuación se sucedieron varias etapas:
  • Época tinita (3100 a.C.-2600 a.C.)Primera etapa del estado egipcio unificado. Recibe este nombre porque su capital era Tinis.
  • Imperio antiguo (2600 a.C. -2300 a.C.). Durante esta etapa la capital estaba en Menfis. Se levantaron las pirámides, pero se dejaron de hacer porque eran víctimas de los saqueadores. Ocupaba un territorio que abarcaba el delta del Nilo y parte de su cauce medio, hasta la primera catarata, justo antes del actual lago Nasser. 
  • Imperio medio (2000 a.C. -1800 a.C.). La frontera sur se extendió hasta la segunda catarata del Nilo, justo después del actual lago Nasser.
  • Imperio nuevo (1600 a.C. -1100 a.C.). Durante esta época la capital estaba en Tebas. Se alcanzó la mayor expansión territorial, con monarcas como Ramses II, Ramses III o Akenatón y Nefertiti. Por el norte se conquistó parte de Nubia y la frontera sur llegó hasta la cuarta catarata del Nilo. Por el este se controló la península del Sinaí. Por el norte se conquistó Canaán hasta el río Orontes, territorio que incluye las regiones habitadas por hebreos y fenicios, entre otros. Por el oeste se controló los oasis y la franja costera que hay antes de llegar a Cirenaica. De esta época son los templos más famosos.
  • Baja Época o Época Tardía (650 a.C. -30 a.C.). En esta última época, Egipto sufrió las ocupaciones de diferentes imperios. Primero fueron invadidos por los asirios, luego, en el 525, se convirtió en una provincia persa, en el 332 fue conquistado por Alejandro Magno y recuperó su independencia como reino helenístico (griego). Finalmente, en el año 31 a.C, Cleopatra, la última faraona fue derrotada por Octavio, el emperador romano y Egipto se convirtió en una provincia romana.
Cada etapa estuvo separada por períodos intermedios de crisis, y división política. Esto se debía a guerras civiles y a invasiones de otros pueblos desde el norte (pueblos del mar) o del sur desde el sur (nubios).

Preguntas de comprensión lectora
  • ¿Quién unificó el Alto y el Bajo Egipto y cuándo?
  • ¿Cómo se llaman las etapas de la historia de Egipto? ¿En cuál de ellas se levantaron las pirámides? ¿En cuál de ellas gobernó el gran Ramsés II? ¿Qué caracteriza la última etapa de la historia del antiguo Egipto?
  • ¿Cuántos años pasaron desde la unificación hasta la destitución de la última faraona?


Obra del pintor Alexandre Cabanel (neoclasicismo academicista)

3. La sociedad egipcia

Al rey egipcio lo llamamos faraón. Su poder era ilimitado, tanto político como religioso porque se le consideraba un dios. Cuando una sucesión de faraones eran de una misma familia o tenían un antepasado común, formaban una dinastía de faraones.  Debajo del faraón se sitúan el resto de grupos sociales formando una pirámide social. Esto quiere decir que a medida que vas bajando desde el vértice, los grupos sociales tienen menos poder pero un mayor número de personas:
  • En el vértice superior de la pirámide social estaba el faraón y su familia. 
  • En la parte alta de la pirámide social, estaban los grupos privilegiados:
    • Los sacerdotes eran los más influyentes y poderosos porque eran los que se comunicaban con los dioses, en ocasiones usando sustancias estupefacientes. Además estudiaban astronomía, matemáticas y medicina.
    • Los altos funcionarios que dirigían el Estado. Los más importantes eran el visir (primer ministro), el jefe del ejército, los nomarcas (gobernantes regionales de las nomos o provincias) y los consejeros del faraón. 
    • Otros funcionarios, como los escribas y los militares
    • Los grandes comerciantes, que habían adquirido importancia gracias a su riqueza.
  • En la parte baja de la pirámide estaban los no privilegiados, integrado por  los sirvientes , los comerciantes, los artesanos, obreros de la construcción y los campesinos, estos últimos eran la mayoría.  Disponían de servicio sanitario, los sacerdotes les atendían gratuitamente en los templos.   
  • Finalmente estaban los esclavos, que eran escasos. 
En Egipto hubo dos grupos sociales que vivieron en unas condiciones diferentes a las que vivían en   civilizaciones de esa época (las de Mesopotamia o las de Grecia) .
  • Las mujeres tenían los mismos derechos y deberes que los hombres, a diferencia de lo que pasaba en otras civilizaciones. Podían ser escribas, sacerdotisas o reinas, como Cleopatra VII.
  • Los constructores no eran esclavos, sino hombres libres que  podían defender sus derechos. En una ocasión se retrasaron en los pagos y organizaron la primera huelga de trabajadores de la historia. Es el primer conflicto laboral registrado. Para evitar el descontento social, en ocasiones especiales, el faraón hacia repartos gratuitos de alimento.

Preguntas de comprensión lectora
  • ¿Cómo llaman a sus reyes los egipcios?
    ¿En qué se diferencian los reyes egipcios de otros reyes? 
  • ¿Qué importancia tenían los sacerdotes en el antiguo Egipto? 
  • ¿Qué queremos decir cuando hablamos de dinastía de faraones?
  • ¿En qué se diferencia la situación de la mujer egipcia de las mujeres de otras civilizaciones?
Actividad práctica
  • Elabora una pirámide social con los principales grupos sociales del antiguo Egipto 
   
Secuencia de la película El príncipe de Egipto


4. Cultura y religión egipcias

Los sabios egipcios destacaron en la astronomía, las matemáticas y la medicina. Aunque en sus escritos mezclaban la ciencia y la religión. Por ejemplo, cada día de la semana se relacionaba con un astro y cada astro era al mismo tiempo un dios.  Dividieron un año de 12 meses y una semana de 7 días (igual que los mesopotámicos). Tenían solo 3 estaciones de 4 meses según la evolución del río Nilo: inundaciones, siembra, cosechas.

Los egipcios usaron la escritura jeroglífica que era de tipo ideográfico, es decir, cada signo o dibujo, representaba una idea. Después la escritura silábica, en la que el dibujo representaba un sonido. Escribían en rollos de papiro, que se hacia entrelazando tallos prensados y secados. También escribían en las paredes de las construcciones. Para ir más rápido, los escribas simplificaron los signos y apareció la escritura hierática y la demótica. La biblioteca más grande y famosa estuvo en la ciudad de Alejandría, donde hacían copias de todos los libros que encontraban. La escritura fue descifrada en 1822 por el francés Champollion, gracias a la piedra Rosetta, que tenía el mismo texto en griego y en egipcio. El egipcio aparecía de dos formas: en jeroglífico y en demótico (con signos más estilizados).


La religión era politeísta, es decir, adoraban a varios dioses. Como la ganadería era muy importante, sus dioses tenían ragos de animales:
  • Ra: dios del Sol y de la vida, fue el más importante en el Imperio Antiguo. Se representaba con la cabeza de halcón y disco solar.
  • Maat: diosa de la armonía y la justicia, hija de Ra. Se representa con una pluma en la cabeza o con alas. 
  • Amón: dios del viento y de los secretos. Protector de Tebas, se fusionó con Ra (Amón-Ra). Fue el dios más importante en los imperios Medio y Nuevo. Se representan con dos plumas largas. Con el tiempo aumentaron sus atributos, y se convirtió en padre de todos los dioses y de los hombres. 
  • Anubis: dios de la momificación y guía de los muertos en el juicio de Osiris. Se representa con cabeza de chacal.
  • Osiris: dios del más allá, de los muertos y la resurrección. Cuando su hermano Seth lo asesinó, su hermana-esposa Isis le devolvió la vida. Se representa momificado.  
  • Isis. esposa-hermana de Osiris. Diosa de la fertilidad, del amor y de la magia. Se representa con un jeroglífico en la cabeza. 
  • Horus: hijo de Osiris e Isis, era dios del cielo. Se representa con la cabeza de halcón que porta la doble corona.
  • Hathor: diosa del amor, la alegría y la música. Hija de Ra y esposa de Horus. Se representa con cuernos. 
  • Seth: dios del mal, de la violencia y la sequía. Hermano de Osiris, lo mató por envidia. Fue derrotado por Horus y desterrado al desierto. Se representa con cabeza de cerdo hormiguero.
  • Bastet: diosa protectora del hogar y del templo. Se representa con forma de gato.
  • Toth: dios de la sabiduría, inventor de la escritura.  En el juicio de Osiris pesaba el corazón del difunto.  Se representa con cabeza de ave ibis.
  • Sejmet: diosa de la fuerza y de la guerra, hija de Ra. Se representa con cabeza de león.

Tenían objetos simbólicos, como la cruz egipcia de la vida anj o el cetro de poder o was.  Los dioses  protagonizaban los relatos mitológicos. Para conseguir el favor de los dioses, realizaban diferentes ritos (sucesión de acciones que se repiten siempre igual) en los que les hacían ofrendas (objetos que se ofrecían a la estatua de un dios o diosa en su templo). Los egipcios aportaron las ideas religiosas como:
  • Los dioses crearon a los hombres a partir de barro, ya que eso hacían los egipcios con la alfarería.
  • El juicio después de la muerte para castigar a los injustos que no han sido castigados en vida.
  • La resurrección de los cuerpos después de la muerte. 
  • El equilibrio o armonía, llamado maat.
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
Los egipcios creían en la resurrección de los cuerpos después de la muerte, por eso debían preservarlos. Al principio creían que solo el Faraón resucitaba, luego resucitaban todos los que podían costearse una tumba, finalmente acabaron creyendo que resucitaban todos. Según su mitología, después de la muerte, el dios Anubis acompañaba al alma del difunto, que debía enfrentarse al juicio de Osiris. En una báscula se pesaba su corazón (con los pecados) y una pluma. Si lo superaba, recuperaba su cuerpo y vivía eternamente en el paraíso. Por eso momificaban a sus difuntos. El proceso de momificación consistía en embalsamar el cuerpo con sustancias y después recubrirlo de lino. Las vísceras del difunto se extraían y colocaban en recipientes llamados vasos canopos. En algún lugar de la tumba, se escribían algunos fragmentos del Libro de los Muertos, textos religiosos que ayudaban a superar el juicio.

Los egipcios usaban mucho los perfumes, tanto para su uso privado como para uso religioso en los templos y en las sepulturas. Lo obtenían mezclando aceites vegetales con plantas y flores aromáticas. También quemaban incienso y otras plantas.

Preguntas de comprensión lectora:
  • ¿Cuáles fueron las aportaciones a la egiptología de Jean-François Champollion? 
  • Aclara cómo representaban a los dioses Amón, Ra, Isis, Osiris y Horus y señala con qué se relaciona cada uno
  • ¿Por qué los egipcios momificaban a sus difuntos?
  • ¿Qué es el juicio de Osiris? 
Otras actividades: 

    Templo de Amón en Luxor (Tebas), del Imperio nuevo egipcio, siglo XIV a.C. Construido durante el reinado de Amenofis III y Ramses II. Del portal Expedia.


    5. Arte egipcio 

    La arquitectura egipcia se caracterizó por el uso de la piedra y el colosalismo, es decir, el gran tamaño de sus construcciones. Las principales fueron las tumbas y los templos.

    Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
    Los templos más famosos son los de karnak, Luxor y Abu Simbel. La mayoría tenían los siguientes elementos: 
    1. Una avenida de esfinges (animales fantásticos con cuerpo de león y cabeza humana). 
    2. La entrada la forma un pilono, una enorme estructura con paredes inclinadas. A cada lado, se situaban obeliscos (monolitos verticales terminados en una pequeña pirámide) y estatuas colosales. 
    3. Dentro había un patios y salas con columnas (hipóstilos), en el fondo del templo se encontraba el santuario, la cámara con la estatua del dios. 
    4. Cerca había un gran estanque que simbolizaba el origen de la vida.
      INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

      El lugar de enterramiento fue cambiando. Al principio los faraones se enterraban en construcciones  de una planta y paredes inclinadas llamadas mastabas. Luego construyeron más plantas y levantaron espectaculares pirámides escalonadas (como la de Zoser) y pirámides clásicas de caras lisas. (como las de Giza; Keops, Kefrén y Mikerinos). Como muchas tumbas eran víctimas de los saqueadores, se decidió usar otra forma de sepultura más discreta, los hipogeos, cuevas subterráneas excavadas en la roca y tapadas para que no se puedan ser localizadas. La mayoría de los hipogeos  están en el Valle de los reyes, como por ejemplo el de Tutankamón, que descubrió el inglés Howard Carter en 1922.

        Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
        La escultura y la pintura se usaba para decorar el interior de los templos y de las sepulturas. Como buscaban reflejar la solemnidad, su estilo es antinatural, es decir, que no se parece a lo que vemos en la naturaleza. Las posiciones son frontales rígidas y los rostros son serios e inexpresivos. Las pinturas se usaron para decorar palacios, templos y tumbas. El estilo pictórico se denomina canon de perfil (tronco y ojos de frente, resto de perfil). Hacían las figuras de distinto tamaño según su importancia y utilizaron colores planos (sin sombras ni luces)

        Preguntas de comprensión lectora:
        • ¿Por qué los egipcios dejaron de construir pirámides?
        • ¿Cuál era el estilo de la escultura y la pinturas egipcias?
        • ¿Cuáles eran las principales características de la arquitectura egipcia?
        • ¿Dónde están las pirámides más famosas?


        LOS FENICIOS

        ¿Quiénes eran?
        Los fenicios fueron pueblos muy antiguos del Medio Oriente (Oriente Cercano) que permanecieron en el mundo por cerca de 3,600 años hasta que se fusionaron o derivaron en otras culturas.


        Los pueblos fenicios se formaron principalmente desde el punto de vista cultural y humano por grupos cananeos, posteriormente se fue incorporando la cultura aramea, ambos grupos hablaban lenguas muy cercanas y compartían organización social, conocimientos y creencias.


        ¿Donde vivían?
        La cultura fenicia en el Medio Oriente abarcaba lo que hoy es Líbano. También Siria, Palestina y Jordania. El área de cultura fenicia colindaba al norte con Mesopotamia, al sur con Egipto, al oriente con la península arábiga y al occidente con el mar Mediterráneo.



        A lo largo de la historia llegaron a expandir su cultura a gran parte de las costas y las islas del mar Mediterráneo.




        Fenicia: ¿país o cultura?
        Fenicia no fue un país sino una cultura: una forma de ser y de hacer. Antes de 1200 años a.C. se puede ubicar a Fenicia como región y cultura del Levante (Medio Oriente), pero a partir de la expansión de la cultura fenicia hacia occidente comenzamos a hablar de Fenicia ya cómo una cultura compartida por muchas regiones. Fue la primera cultura que abarcó todo el mundo Mediterráneo a lo largo de más de mil años. Así, a partir de 1200 años A.C. los fenicios fueron las personas de origen cananeo que se asentaron en diversos puntos de Europa y Norte de África así como aquellos pueblos que adoptaron esa cultura y se incorporaron a su estilo.

        Cultura fenicia
        Fenicia nunca fue un sólo Estado, al contrario estaba formada por múltiples ciudades autónomas, en ocasiones una más poderosa administraba o otras más. Sin embargo todos eran fenicios pues compartían la misma cultura, esto incluye la organización política, social y económica, así como la lengua, las creencias y las costumbres. Lo que dio identidad y cohesión a Fenicia fue la expansión de una cultura en un espacio muy amplio, durante mucho tiempo y no un solo país, un solo gobierno y una sola región, a diferencia de lo que ocurría en Egipto o Mesopotamia.

        ¿En qué época vivieron?
        La cultura fenicia se desarrolló durante 3,600 años. Esto es entre 3,200 años a.C. a 400 d.C. A partir de entonces se fusionaron  o evolucionaron hacia otras culturas tanto en Medio Oriente, norte de África, sur de España e islas del Mediterráneo.

        ______________CULTURA FENICIA                             

        3200 ------------2000----------1000----------0----400  
        a.C                                                                             d.C


        CONSULTA, GUARDA E IMPRIME LA LÍNEA DEL TIEMPO (pdf)
        Revisa aquí la historia de los fenicios a lo largo de los milenios.

        ¿Donde están hoy los fenicios?
        Los descendientes de los fenicios viven hoy en Líbano, Siria, Palestina y también en Jordania.  Además gran parte de la población de Chipre, Sicilia, Malta, norte de Marruecos y norte de Túnez desciende de los fenicios. En Italia, Grecia, España y Portugal también hay descendientes de los fenicios.


        Lugares en donde se han encontrado descendientes de los fenicios.
        A mayor color más gente desciende de los fenicios.
        The American Journal of Human Genetics, "Identifying Genetic Traces of Historical Expansions: Phoenician Footprints in the Mediterranean" 2008. (AJHG-D-08-00725R2).
        Para ver el artículo científico completo: http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297%2808%2900547-8

        ¿Qué idioma hablaban los fenicios?
        Hablaban cananeo.  A partir de 500 a.C. fueron adoptando el arameo y la mayor parte de sus descendientes actuales en Medio Oriente hablan árabe desde el siglo VI d.C.

        ¿Que otros nombres tienen los fenicios?
        Ellos se llamaban a sí mismos cananeos, los griegos les llamaron fenicios y los romanos púnicos. También se les ha conocido como sidonios tirios.

        ¿Cuáles son las ciudades más antiguas de los fenicios?
        Ebla, Biblos y Jericó.

        ¿Cuáles fueron las ciudades principales de los fenicios a lo largo de la historia?
        En Líbano: Biblos, Sidón, Tiro. En Siria: Ebla, Ugarit. En Palestina: Jericó, Jerusalén. En España: Ibiza, Málaga, Cádiz. En el norte de África: Cartago, Lixus, Utica.







        ¿Con qué otros pueblos estuvieron en contacto los fenicios?

        Egipcios, asirios, babilonios, hititas, etruscos, iberos, bereberes, arameos, persas, griegos, romanos, árabes.
        Con todos estos pueblos comerciaron e intercambiaron conocimientos y cultura.

        ¿Qué alfabetos usaron los fenicios?

        Los fenicios transformaron el sistema de escritura silábica cuneiforme usada en Mesopotamia y crearon el sistema de escritura alfabética cuneiforme (transformación de la escritura de sílabas a letras independientes). El primer alfabeto fenicio se escribió en tablillas de arcilla y era cuneiforme (Tablillas encontradas en la ciudad de Ugarit - Siria 1500 años a.C.) Posteriormente dejaron de utilizar las tablillas y empezaron a escribir sobre papiro, cuero, cerámica o piedra. Este cambio de medios para escribir también transformó el tipo de letras, a consecuencia de ello se dejó de usar el alfabeto cuneiforme y se desarrolló el alfabeto clásico o lineal (transformación del alfabeto cuneiforme al lineal) - ver Tabla 1 Del alfabeto fenicio derivan todos los alfabetos del mundo incuyendo el arameo, el griego y el que utilizas hoy en día.

        TABLA 1
        ALFABETO FENICIO CLÁSICO (LINEAL)


        TABLA 2
        ALFABETOS UTILIZADOS EN LA ZONA FENICIA DEL MEDIO ORIENTE
        A LO LARGO DE LA HISTORIA
        FENICIO CUNEIFORME, FENICIO LINEAL, ARAMEO IMPERIAL, ARAMEO SIRIACO, ÁRABE



        ¿En qué trabajaban y qué producían los fenicios?
        Agricultura: Trigo, aceitunas, naranjas, uvas, higos granadas, dátiles, nueces.
        Ganadería: caballos, ovejas, vacas y toros.
        Productos varios: leche, miel, quesos, vinos, cerveza, aceite.
        Pesca: diversos pescados, pulpos.
        Industria: herreros, carpinteros, vidrieros, tejedores, ceramistas, fue muy importante el teñido de telas en color púrpura.
        Comercio. El comercio fue una actividad muy importante.
        Navegación: Los fenicios fueron grandes marineros eso quiere decir que sabían mucho de construcción de barcos, navegación, clima, astronomía.
        Diplomacia: Había diplomáticos fenicios por el mundo, necesitaban ser amables para ser bien recibidos por los diferentes pueblos y países a donde llegaban.
        Trabajos especializados. Había gente que realizaba trabajos especiales, estos son  médicos, escribas, filósofos, sacerdotes, astrónomos entre otros.



        ¿Cómo era la familia fenicia?
        La familia fenicia cambió a lo largo de la historia, al inicio de la edad de Bronce las familias eran clanes - grupos amplios relacionados entre sí - sin embargo en la época clásica (1,200 a 46 a.C.) la familia estaba formada por padre, madre e hijos debido a que ello permitía más movilidad y facilidad para el comercio. Tanto los hombres como las mujeres participaban activamente en la familia.

        ¿Cómo se gobernaban los fenicios?
        Los fenicios vivían en Ciudades - Estado, esto quiere decir que cada ciudad tenía sus propios dirigentes.
        Hubo al menos tres sistemas de gobierno: monarquía con parlamento y oligarquía con parlamento y democracia con parlamento.
        En Medio Oriente la organización política de estas ciudades fue la monarquía, es decir eran gobernadas por reyes. Pero en las colonias y asentamientos occidentales fueron principalmente oligarquías es decir el gobierno era de unos cuantos: los comerciantes. En el siglo V a.C. se estableció en Cartago un sistema democrático. En todos los casos el gobierno no era absoluto sino que contaban con asambleas y consejos (parlamento) donde participaban  todos los grupos sociales.
        Los fenicios tenían una sociedad muy dinámica, organizada jerárquicamente, en la cual todos los grupos sociales y gremios tenían representación. La formación de asambleas y consejos fue una característica que acompañó a los fenicios durante toda su historia. Las asambleas más importantes fueron: el consejo de ancianos formado por representantes de la aristocracia. La asamblea de los magistrados (también llamados jueces o sufetes) formada por representantes de los comerciantes. La asamblea popular formada por representantes de distintos grupos de la sociedad como son los comerciantes medianos y pequeños, artesanos y la gente con oficios especializados.

        ¿Qué características tenía la cultura fenicia?
        Los fenicios eran organizadores del conocimiento y de la vida social. Eran muy prácticos y al mismo tiempo tenían un razonamiento muy profundo.  Fueron descubridores e inventores, muy activos intelectualmente y con mucha creatividad e imaginación.  Por ello tenían grandes constructores, navegantes, filósofos, maestros, médicos, agrónomos, astrónomos y lograron inventos extraordinarios como el alfabeto así como "productos artesanales, barcos mercantes y ciudades. Los fenicios realizaron importantísimas aportaciones al desarrollo cultural de la humanidad Wagner, Carlos G. Los fenicios (62 p.p.), Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. : 84-7600-332-3 (Tomo IX)

        ¿Qué personajes destacaron entre los fenicios?
        Sabios y científicos fenicios
        Tales de Mileto. Filósofo racional asentado en Jonia
        Zenón de Kitión- Filósofo-Desarrolló la filosofía estoica.
        Porfirio de Tiro- Filósofo neoplatónico.
        Antipater de Tiro. Filósofo estoico.
        Apolonio de Tiro. Filósofo estoico.
        Aspasio de Tiro. Historiador.
        Filón de Biblos. Historiador.
        Marino de Tiro. Geógrafo científico.
        Magón de Cartago. Agrónomo.
        Sanconiatón de Beirut (Sanjuniatón). Historiador, filósofo y sacerdote.

        Personajes reales y legendarios de los fenicios
        El rey Hiram - Rey de Tiro, sabio y poderoso. Sus naves surcaban todo el Mediterráneo.
        Elisa (Dido) - Fundadora de la ciudad de Cartago, la cual llegaría ser el centro de un gran imperio.
        Aníbal Barca - Cartaginés, estratega militar que enfrentó con gran éxito al ejército Romano.
        Cadmo- Príncipe de Tiro que llevó el alfabeto a los griegos.
        Europa - Princesa que dio su nombre a todo un continente.


        ¿Qué religión tenían los fenicios?
        La religión de los fenicios fue la cananea. Esta consideraba varios niveles de dioses:
        Nivel 1: Dioses del universo: Dios Padre (El), Madre Celestial (Asherá).
        Nivel 2: Dioses de la Tierra: Dios Hijo (llamado Baal, Melkart o Adonai), Diosa Hija (Virgen Anat, llamada también Baalat, Astarté, Maryam y Tanit).
        Nivel 3: Personas divinizadas. Llamados Santos Excelsos. Personas ejemplares que se creía tenían poderes divinos por sus aportaciones a la humanidad.


        ¿Por qué se les dice maestros del mundo?
        Basados en su manera de entender el mundo (cosmogonía) los fenicios se orientaron a cumplir con su misión de ser inventores y descubridores y de dispersar los conocimientos por el mundo. Son innumerables las pruebas de que los fenicios transmitieron e impulsaron la escritura, la lectura, la filosofía, la medicina, agronomía, astronomía, organización social y muchos elementos culturales que fortalecieron la civilización en el Mediterráneo y en diversos pueblos del mundo. Desarrollaron importantes habilidades y formas de organización que los convirtieron en maestros con discípulos de todo tipo y con una gran diversidad de culturas, lenguas, comportamientos, en diversos lugares - a todo lo largo y ancho del Mediterráneo, costa atlántica de -África , Iberia y hasta las islas Británicas - con lo que los convierte en una cultura promotora de la diplomacia, el conocimiento y el aprendizaje durante milenios.

        ¿Qué características tenía la educación en Fenicia?
        Los niños y jóvenes recibían instrucción para ser creativos en las actividades productivas, el comercio, la sociedad, la política, la diplomacia y en la búsqueda de conocimientos. En muchas ocasiones trabajaban en los talleres de sus padres para formarse en el oficio de la familia. El palacio y el templo proporcionaban educación social y religiosa.

        Referencias bibliográficas
        Dirección de este sitio web:
        feniciaymas.blogspot.com
        Fenicia, fenicios en Educein.
        Resumen Escolar.
        Producido por Educein S.C.
        México.

        Libros:
        1.- Wagner, Carlos G. Los fenicios (62 p.p.), Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. 84-7600-332-3 (Tomo IX)
        2.- Wagner, Carlos G. La religión fenicia (95 p.p.) Colección Religiones y Textos, Biblioteca de las Religiones, Tomo 15. Ediciones del Orto, Primera edición 2001, Madrid, España. I.S.B.N: 84-7923-268-4
        3.- Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos GFenicios y cartagineses en el Mediterráneo (676 p.p.) Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6
        4.- Del Olmo Lete, Gregorio. Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales (315 p.p.) Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona y Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3

        5.- Cid, C., Riu, M. Historia de las religiones. Capítulo IX, Las Religiones del Tronco Cananeo (p.p. 241 – 256) Biblioteca Hispania. Editorial Ramón Sopena, S.A. 1965. Barcelona, España.


        4 de noviembre de 2020

        Hola, esta actividad la realizarán entre hoy miércoles y jueves para entregar en clase el viernes.

        Investiga en cualquier medio una noticia muy reciente sobre la cultura egipcia.

        Escribe la síntesis de esta noticia en tu cuaderno.

        Relaciona la información de tu noticia con el aspecto que corresponda a las características de tipo social, religioso, cultural, económico o político de la vida del antiguo Egipto. Puede estar relacionada tu noticia con más de un aspecto.

        Escribe la fuente de información que utilizaste para la investigación.

        Prepara tu resultado para exponerlo a tus compañeros el próximo viernes 6 de noviembre, tu exposición debe durar máximo 3 minutos.

        Se calificará:

        1) Información, que sea clara y precisa.

        2) Que tenga escrita la fuente de información

        3) La presentación. Uso de recursos visuales, explicación oral y el tiempo que usen para presentar..




        26 de octubre de 2020


        Hola, ahora veremos al mágico mundo de los egipcios. ¡¿listos!?



        Resuelve

        Egipto, una ficha interactiva de sogapa
        liveworksheets.com
        Egipto mitología, una ficha interactiva de AMBG
        liveworksheets.com
        Los dioses egipcios, una ficha interactiva de AnaSalas
        liveworksheets.com


        22 de octubre de 2020

        Hola chicas y chicos, vamos a cerrar con los Quizizz.

        Quizizz de Mesopotamia 1

        Quizizz de Mesopotamia 2


        21 de octubre de 2020

        ¡Gracias por sus excelentes trabajos de investigación y exposición! Continuemos trabajando con los pueblos de Mesopotamia.


        Mesopotamia, una ficha interactiva de SoniaROMA
        liveworksheets.com

        Envía la imagen de tu resultado.

        Resuelve el Quizizz de Mesopotamia

        14 de octubre de 2020

        Kevin. Ubicación geográfica de Mesopotamia.

        Carlos Uriel. Ubicación temporal de la antigua Mesopotamia.

        Héctor. Actividades económicas de la región de Mesopotamia.

        Enrique. La escritura en Mesopotamia.

        Erick. Características del pueblo Sumerio.

        Emilio. Características del pueblo Acadio.

        Mateo. Características del pueblo Caldeo.

        Geovanna. Los principales dioses de Mesopotamia.

        Valeria. ¿De qué trata la epopeya de Gilgamesh?

        Hanna. La Religión en Mesopotamia.

        Ely. La pirámide social en Mesopotamia.

        Jessica. Principales reyes de Mesopotamia y sus acciones.

        Hugo. Aportaciones culturales de Mesopotamia a la humanidad.

        Pamela. El arte en Mesopotamia.

        Lupita. Mitos y leyendas de Mesopotamia.





        7 de octubre de 2020

        Chicas y chicos, les agradezco mucho el trabajo de hoy en la clase, realizaron excelentes presentaciones y también lograron aprender como hacer un mejor trabajo todavía gracias a que entre todos compartieron sus productos y fueron muy buenos. Ahora vamos a realizar las siguientes actividades:

        1. Envía al correo norberto.millan1@aefcm.gob.mx tu presentación para poder publicarla en el blog y todos tengamos presente nuestra actividad.

        2. Practica con los Quizizz que hoy trabajamos y otros más:

        Primer Quizizz 

        Segundo Quizizz

        Tercer Quizizz


        6 de octubre de 2020

        Hola chicas y chicos. Los temas que trabajarán en historia son los siguientes:

        Uriel: El paleolítico: Los homínidos que existieron, nombres y características físicas.

        Erick: El paleolítico: Las actividades que realizaban los homínidos que existieron en el paleolítico.

        Ely: El paleolítico: Ubicación temporal y espacial del paleolítico.

        Emilio: El Mesolítico: Ubicación temporal y geográfica

        Enrique: Los homínidos que habitaron en el Mesolítico, nombres y características.

        Hanna: El Mesolítico: Las actividades que realizaban los homínidos que existieron en el mesolítico.

        Hugo: Explicación sobre las diferencias entre el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico.

        Ely: El Neolítico: Ubicación temporal y geográfica del Neolítico.

        Jessica: El Neolítico: Los homínidos que existieron en el Mesolítico, nombres y características.

        Lupita: El Neolítico: Las actividades que realizaban los hombres del neolítico.

        Valeria: El origen de la Agricultura.

        Pamela: Explicación, ¿Dónde se establecieron las primeras aldeas de homo sapiens?

        Mateo: Explicación, ¿Cuándo y dónde surge la ganadería y qué animales fueron los primeros en ser domesticados?

        Geovanna: Explicación, ¿Cuándo y porqué surge la división del trabajo en las primeras aldeas?

        Héctor: Explicación, ¿Por qué la escritura divide a la historia de la Prehistoria?



        5 de octubre de 2020

        Hola chicas y chicos. Revisen la siguiente ficha de Aprende en Casa II, esta muy interesante y esta en relación con todo lo que hemos estudiado y aprendido en los últimos días. Lean bien las fichas únicamente, en clase del 5 de Octubre nos pondremos de acuerdo con el trabajo que realizaremos.

        2 de Octubre de 2020

        Hola chicas y chicos, vamos a dar cierre al tema de la prehistoria, para realizarlo ve el último vídeo de la serie que hemos estado trabajando para que tengas mejores referentes y así logremos comprender el contexto en el que vivieron éstos primeros hombres.





        1 de Octubre de 2020

        ¡Que tal chicas y chicos! vamos a organizar los puntos más relevantes de lo que hemos platicado, leído y aprendido de la prehistoria. Revisa los siguientes esquemas, después cópialos en tu cuaderno. 





        Se creativo, inventivo, has un apunte que te haga sentir bien con lo que estas creando en tu cuaderno. Toma una foto de cada hoja y compártela en el grupo para que todos conozcamos de que eres capaz.

        25 de Septiembre de 2020

        Hola, para este fin de semana , disfruta y aprende del siguiente vídeo. Está genial!!


        Después resuelve el Quizzi.






        24 de Septiembre de 2020

        Resuelve el cuestionario sobre el Paleolítico


        23 de Septiembre de 2020

        Hola chicas y chicos, hoy trabajaremos con el libro de texto de historia en las páginas 18 a 23 con base a las siguientes preguntas. En clase responderán con base a lo que hayan encontrado como respuestas:

        1¿Qué son los homínidos?

        2¿Qué especies de homínidos existieron y que tipos de cada uno surgieron?

        3¿Qué características sociales y culturales tenían los primeros seres humanos o humanos prehistóricos?

        4¿Por qué se dice que los homínidos eran nómadas?

        5¿Qué tipo de caza existió?

        6¿Por qué fue importante el silex y cómo lo transformaban en utensilios?

        7. Ordena los continentes de acuerdo al poblamiento que se logró en ellos.

        Con base a las preguntas y sus respuestas escribe en tu cuaderno un texto informativo, bien redactado utilizando buena letra, cuidando la ortografía, poniendo margen y usando rojo en mayúsculas y signos ortográficos. No debes escribir las preguntas, las respuestas es lo que usarás para crear tu texto.

        Pongan atención a los siguientes vídeos y comentaremos en clase.



        Estas escenas son de una película llamada 10,000 a. C. Aunque tiene algunos errores científicos como el tamaño del Tigre Dientes de Sable, la abundancia de Mamuts durante la existencia de los homo sapiens y detalles con el lenguaje de los protagonistas, son escenas muy emocionantes y que nos muestran una posibilidad durante la caza del mamut y algunas características de las sociedades nómadas.
        Resuelve las siguientes hojas interactivas.





        17 de Septiembre de 2020

           Hola chicas y chicos, continuemos con nuestro trabajo de historia y la evolución del hombre así como el estudio de la prehistoria y la historia.

        Pongamos atención a los siguientes mapas conceptuales.







         


        Al terminar el trabajo en la hoja interactiva escribe los enunciados y los cuadros completos que se forman al completarlos con los datos. Recuerda escribir muy bien, los cuadros trázalos con regla y con color. Esfuérzate por hacer un buen trabajo. Envía fotografías únicamente del trabajo en el cuaderno de historia.



         15 de Septiembre de 2020

        Hoy iniciamos un tema súper!!!, el origen del hombre. Vamos a poner en práctica lo que sabemos de la historia del origen del ser humano.

        Analiza y copia el siguiente cuadro de análisis.

        Pondremos en práctica nuestras técnicas de estudio con el siguiente vídeo, es largo pero muy bueno. Después de verlo o mientras lo ves, debes obtener las características de cada especie de homínido que se presenta. Organiza la información en tu cuaderno de la forma que tú consideres mejor.

        Debes tener listo éste trabajo para el jueves 17 de septiembre, envía la fotografía de tu trabajo ese día. No olvides las recomendaciones sobre la calidad en tu trabajo. Después de realizar tu análisis, trabaja con la ficha de Aprende en casa II.




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          Para no olvidar un momento genial