22 de junio de 2021
Hola chicas y chicos, después de comprobar la existencia de un poder más allá de lo que podemos ver, sentir y oír, mismo que trajo de la tierra de las computadoras muertas a la mía, les publico las actividades.
Vamos a trabajar con los Haikú del libro de lectura en la página 96 y 97. Investiga e escribe en tu cuaderno un Haikú, si tienes dudas todavía de que es un Haikú investiga, recuerda las características que vimos hoy, el jueves en clase nos leerás el haikú que elejisté y escribiste.
Después leerás la lectura "El origen del mundo" de Ovidio, el jueves comentarás tus impresiones sobre esta lectura, plantearé algunas preguntas y me darán las respuestas en forma oral.
Recuerda investigar palabras o datos que desconozcas para ampliar tus conocimientos.
El jueves seguiremos trabajando con la lectura en nuestro libro de Español lecturas así que tenlo bien listo.
El jueves también, te tomaré fotos para tener material para el vídeo de cierre de cursos, ¡prepárate!
Te dejo el libro de lecturas completito por si no lo tienes.
ESP-LECT-6-BAJA by Norberto on Scribd
8 de junio de 2021
Trabajo con los Deícticos.
liveworksheets.com
liveworksheets.com
liveworksheets.com
1 de junio de 2021
Hola chicas y chicos, vamos jugar con nuestra lengua, me refiero a la lengua española, no la otra, así que, no pienses de más. Después de esta extraña broma, vamos a jugar con actividades como las que realizamos en clase para conocer como la lengua española utiliza palabras de diferente origen. Da click en cada enlace, no olvides tomar captura de pantalla de cada actividad y enviarla mañana miércoles 2 de junio de 2021
Cómo usamos los extranjerismos
Lee muy bien la siguiente presentación
Ahora sigue con tus prácticas.
Neologismos y préstamos lingüísticos
18 de mayo de 2021
Hola chicas y chicos. Continuamos con la poesía y los poemas.
Apuntes sobre poesía o el género lírico. Hasta en secundaria te van a servir
Ahora ponte a jugar para aprender
Los poemas y sus recursos literarios
13 de mayo de 2021
Hola chicas y chicos, vamos a trabajar con los sonetos, ¿estan listos?
Resuelvan las hojas que están a continuación.
liveworksheets.com
liveworksheets.com
27 de abril de 2021
Hola chicas y chicos, como acordamos en clase, vamos a trabajar con la división silábica y la clasificación de las palabras en agudas, graves y esdrújulas. Las siguientes hojas los llevarán en la práctica de los ejercicios con los que lograrán aprender. Lee en voz alta las palabras y las sílabas para identificar correctamente la sílaba tónica de cada palabra y recuerda las reglas de la tilde.
liveworksheets.com
liveworksheets.com
liveworksheets.com
liveworksheets.com
Recuerden leer en voz alta las palabras para que identifiquen la sílaba tónica.
Envía tus hojas por correo.
22 de abril de 2021
Hola chicas y chicos, vamos a seguir trabajando con los recursos literarios de los poemas. Resuelvan las siguientes hojas y captura la pantalla con la calificación, envíalas por correo.
liveworksheets.com
liveworksheets.com
13 de abril de 2021
Hola chicas y chicos, bienvenidos nuevamente al trabajo de aprendizaje. Nuestro tema son los poemas. Vamos a aprender de ellos, sus características, su estructura (cómo están formados) los recursos literarios que utilizan, la métrica así como el tipo de arte y lo mas, importante, qué transmite un poema.
También vamos a estudiar algunos tipos de poemas como son el soneto y el haiku, son muy interesantes. Vamos a iniciar.
Primero pon atención a los siguientes vídeos, después leerás las paginas 159 a 167 de tu libro de español, finalmente resolverás unas hojas interactivas que te permitirán mejorar en tus aprendizajes sobre el tema.
liveworksheets.com
liveworksheets.com

El símil y la metáfora
Para terminar las actividades, da click al siguiente enlace, realizarás una actividad con base en lo que hayas comprendido sobre el soneto.
Toma fotografía de tus resultados en las hojas y una captura de tu resultado en el portal de Educaplay con el soneto y envíalas por correo en cuanto las tengas.
18 de marzo de 2021
16 de marzo de 2021
Enlace para la carta.
alicia.ramos@aefcm.gob.mx
Asunto: Carta a maestra Alicia.
Mensaje: Buenas tardes maestra Alicia, mi nombre es _______ y le envío una carta con el propósito de agradecer las atenciones que tuvo en días pasados.
Gracias que tenga una bonita tarde.
11 de marzo de 2021
Hola chicas y chicos, vamos a iniciar el trabajo que nos llevará a nuestro proyecto.
Vas centrarte en lee de la página 124 a la página 131 de tu libro de español. Con ayuda de tus familiares, investiga y completa el cuadro de la página 127, el espacio es pequeño, si lo haces en tu cuaderno será mucho mejor.
Para comprender mejor el tema pon atención al siguiente vídeo.
No es necesario que realices las actividades que nos dicen el vídeo, basta con que pongas atención a los términos e información que nos entregan.
Cuando tengas el cuadro de los remedios, me lo envías por correo. Recuerda trabajar con buena letra, ortografía y limpieza.
18 de febrero de 2021
Hola chicas y chicos, vamos a trabajar con las partes de la carta formal.
liveworksheets.com
16 de febrero de 2021
Hola chicas y chicos, vamos a trabajar con nuestro nuevo tema, la carta formal e informal y las opiniones que expresamos en ambas.
Comencemos con la primera actividad, vamos a completar el cuadro de la página 113.
Para resolver el cuadro usarás las siguientes cartas.
9 de febrero de 2021
Hola chicas y chicos, para que logren hacer mucho mejor su guion teatral, revisen el ejemplo que construimos en clase.
El Deseo de Robert Scheckley by Norberto on Scribd
Checa este vídeo para tener una mejor guía.
26 de enero de 2021
Repasemos con Quizizz.
22 de enero de 2021
Hola chicos y chicas, aquí esta la información que nos va a ayudar con la redacción del Relato histórico en los aspectos gramaticales y en el momento de recuperar información y crear nuestras fichas de trabajo de para organizar la información, comencemos con lo relacionado al Pretérito perfecto compuesto.
liveworksheets.com
Después práctica lo aprendido.
liveworksheets.com
13 de enero de 2021
Hola chicas y chicos, sigamos trabajando con temas relacionados a la redacción de relatos históricos. Los adverbios y la recuperación de información de otros textos a través de la cita textual y la paráfrasis son muy importantes y de mucha utilidad al momento de obtener datos para construir y redactar un relato histórico.
Obtengamos información sobre éstos temas antes de empezar a realizar actividades de aprendizaje.

El adverbio

Adverbios
liveworksheets.com
liveworksheets.com
liveworksheets.com
Con estas actividades ya tienes información muy valiosa para que el próximo lunes trabajemos en la construcción del relato histórico durante nuestras clases a distancia. Envía tus imágenes de los resultados en tus hojas interactivas por correo electrónico.
Muchas gracias a todas y todos.
12 de enero de 2021
Hola chicas y chicos. Comenzamos nuestro primer proyecto de aprendizaje para éste mes.
El propósito es construir un relato histórico. Ya habíamos trabajado este tema en 5° grado, de hecho fue el primer tema. ¿Te acuerdas de los relatos históricos sobre Agustín de Iturbide? Ahora retomamos al relato histórico con más conocimientos y habilidades. Vamos a comenzar.
Para introducirnos al tema, pon atención al vídeo.
Ahora vamos a practicar un poco la lectura de comprensión de un relato histórico. Resuelve.
Relato Histórico 4-B 1
El Relato Histórico
Recuerda tomar la captura de pantalla para que la envíes para registrar tu resultado.
Ahora vas a leer un relato histórico para que puedas ver las características del texto: Sus partes, el uso de subtemas, la redacción y como escriben las referencias de consulta. Da click en el enlace para que entres a la lectura del Relato, no hagas acaso a la publicidad que aparece.
Ahora ya tienes una idea clara sobre lo que es un relato histórico, cuando envíes las imágenes de tu trabajo en las hojas interactivas, también dime qué tema te interesa investigar para hacer un relato histórico. En la próxima clase, publicaré más actividades que te ayudarán a redactar tu Relato histórico.
10 de diciembre 2020
Publicación de cuentos de misterio o terror.
El Piano Por Geovanna by Norberto on Scribd
El Kilómetro 102 by Norberto on Scribd
El Secreto Del Gato Autor Mateo by Norberto on Scribd
El Extraño Suceso de La Casa de Guanajuato Emilio by Norberto on Scribd
El Fantasma de Gabriela. Autor Ely. by Norberto on Scribd
1 de diciembre de 2020
Hola chicos y chicas, practiquemos los verbos en pasado, en copretérito y en pospretérito. Practica y checa tu resultado. envía la imagen por correo de tu calificación.
liveworksheets.com
liveworksheets.com
26 de noviembre de 2020
Hola chicas y chicos, vamos a dar continuidad al trabajo de nuestra clase de hoy. En tu cuaderno copia y resuelve las siguientes actividades.
LOS
RECURSOS DESCRIPTIVOS
Convierte las siguientes frases en comparaciones y después en metáforas.
1. La noche era fría.
Comparación: La noche fría como tumba desierta
Metáfora: La invernal y escalofriante noche
Las risas se escuchaban
fuertemente.
Comparación: Al igual que el trueno retumba en el cielo, las risas
se escuchaban fuertemente.
Metáfora:
2. Su cabello brillaba demasiado.
Comparación: __________________________________________________
Metáfora: ____________________________________________________
3. Su cara estaba pálida.
Comparación: ___________________________________________________
Metáfora: _____________________________________________________
LOS
ADJETIVOS
![]() |
La calle
________________ parecía un túnel __________________. Donde quiera que ella
volteara se veía una niebla _______________ que comía todo lo que encontraba a
su paso.
De pronto,
Isabela sintió un frío ______________ y su corazón _______________ comenzó a
acelerarse fuertemente. Todo se tornó más obscuro, las calles eran como el
aliento de un vampiro deseoso de saborear la ___________ sangre de Isabela.
A lo lejos, se
escuchaba un ____________ carruaje, pero no se lograba ver absolutamente nada.
El ruido de los ______________ caballos, se escuchaban más cerca cada vez.
Isabela decidió esconderse detrás de una _______________ barda que olía a
humedad y lodo. Ahí se quedó inmóvil al ver lo que pasaba por enfrente de sus
ojos. Era un carruaje dirigido por un ___________ chofer, transportaba un
___________ féretro. Con la obscuridad no podían apreciarse más detalles, pero
ella sabía que algo no estaba bien. De pronto el ___________ carruaje se
detuvo, los ___________ caballos dejaron de hacer ruido, Isabela deseó no estar
ahí y sólo cerró sus __________ ojos: esto no podía estar pasándole, no era
racional, no tenía una explicación lógica, si ella minutos antes estaba en su
__________ butaca, sentada en su clase de español, mientras leía “La niebla”.
¿Qué sucedió?, no podía explicárselo, sólo sabía que de repente apareció en esa
______________ calle.
Cuando tengas en tu cuaderno el trabajo, toma una fotografía y envíala al correo. Gracias.
17 de noviembre de 2020
Hola, les entrego las imágenes necesarias para que redacten su reportaje.
3 de noviembre de 2020
Hola chicas y chicos. Ya tenemos algunos trabajos muy interesantes y bien hechos con el guion de radio. Ahora vamos a trabajar con el reportaje. Para hacerlo veamos los siguientes materiales y actividades.
liveworksheets.com
23 de octubre de 2020
Hola chicas y chicos. Iniciemos revisando cómo es un guion de radio escrito.
EJEMPLO DE GUIÓN PARA RADIO
NOMBRE DEL PRODUCTO/SERVICO: EL DEPORTE (UNICEF)
DURACIÓN DEL COMERCIAL: 1.50 MINUTOS
TIPO DE COMERCIAL: 2 LOCUTORES CON ENTREVISTA
MUSICA:
·
Donde Jugaran los Niños – MANA *
·
Niños Riendo y Jugando - EFECTO
**
· yo soy tu gominola - Osito
Gominola ***
LOCUTORES:
·
Locutor 1: José
·
Locutor 2: Pedro
ENTREVISTADO:
·
Profesor: Jorge Ángeles
DESCRIPCION DE EVENTOS Y
SUCESOS |
CANAL PRINCIPAL |
Entra
música 3 segundos.
|
Donde
jugaran los niños – MANA * |
En
seguida, bajar volumen y mantenerla de fondo. |
Donde jugaran los niños – MANA * |
ENTRAN LOCUTORES (as). Música
de fondo * |
LOCUTOR (A) 1: ¡Buenos
días! Estamos muy contentos de transmitir este día en el que los niños y las niñas tenemos un espacio en los medios de comunicación. |
Música
de fondo * |
LOCUTOR (A) 2: ¡Sí! Por eso, queremos hablar de lo importante que es para nosotros hacer ejercicio |
Música
de fondo * |
LOCUTOR (A) 1: Es esencial para nuestro crecimiento y desarrollo |
Subir volumen música 2 segundos.
|
LOCUTOR (A) 2: (en
tono exaltante) ¿Quieres participar con nosotros? |
Bajarla hasta quitarla.
|
LOCUTOR (A) 2: ¡Acompáñanos!
|
En seguida, entran locutores(as). Música de fondo **
|
LOCUTOR
(A) 1: En primer lugar hablaremos de nuestro desarrollo, ¿Qué
necesitamos los niños y las niñas para crecer?
|
Música
de fondo ** |
LOCUTOR
(A) 2: Una buena alimentación, educación,
asistencia médica...
pero también ¡Diversión
y entretenimiento!
|
Música
de fondo ** |
LOCUTOR
(A) 1: ¡Así es! A mi hermano le encanta el baloncesto, y a mí el
fútbol.
|
Música
de fondo ** |
LOCUTOR
(A) 2: ¡También a mí! ¡El fútbol me mola! Y... a vosotros amigos ¿Qué os
gusta?
|
música
3 segundos *** Bajarla
hasta quitarla. En
seguida, entran locutores(as).
|
LOCUTOR
(A) 2: Para saber más sobre la importancia del deporte invitamos a
nuestro profesor de “Educación Física” Jorge Ángeles. Profesor, explíquenos
¿por qué debemos hacer ejercicio?
|
Música
de fondo *** |
PROFESOR: Es importante porque nos ayuda a ser unas personas fuertes y sanas... (continúa entrevista) |
Música
de fondo *** |
LOCUTOR
(A) 1: Hasta aquí nuestra participación, gracias por acompañarnos. (se
le agradece al invitado su participación) |
Música
de fondo *** |
LOCUTOR
(A) 2: Y no olviden ¡el deporte ayuda a nuestro desarrollo! |
Música
de fondo *** |
LOCUTOR
(A) 1 y LOCUTOR (A) 2: ¡Hasta luego!
|
Entra
música 3 segundos Bajarla
hasta quitarla. FIN
COMERCIAL |
|
(Recuerda que la radio es un trabajo en equipo, siempre habrá alguien que te ayude. Al estar en la radio te indicarán los tiempos, cuándo hablar, cuando llega el momento de la publicidad, etc.)
Como pueden ver y leer, el guion de radio tiene esta estructura, ¿Oyeron ayer algún programa de radio?
Actualmente tenemos muchos medios de comunicación y de entretenimiento, el radio tiene casi un siglo de existencia, ¿sabes quien lo inventó?
¿Ves lo poderoso que es el radio?
Finalmente, el martes 27 de octubre veremos el avance en tu guión de radio y en tu programa de radio grabado.
20 de octubre de 2020
liveworksheets.com
liveworksheets.com
liveworksheets.com
19 de octubre de 2020
Hola chicas y chicos, muchas veces las cosas no sales como uno espera, ¿recuerdan los dilemas? Tuve que tomar una decisión obligada, vigilar que me reparen bien el Internet, pero creo que ya se esta recuperando todo y ahora debo de pisar el acelerador junto ustedes para llegar a construir más aprendizajes. Aprovechemos el día.
Toma tu material impreso, recorta el contorno y pégalo en tu cuaderno de Español, sólo hasta la página 4 por favor.
Te darás cuenta que las últimas dos hojas corresponden al tema "El Radio", las preguntas son muy sencillas, sé que podrás resolver sin problema.
Ahora, como vamos a trabajar con el tema de el Guion Radiofónico, será importante que pongas atención a los siguientes materiales.
Cómo pueden ver, tenemos ya el inicio de un buen proyecto de aprendizaje.
La próxima clase de Español iniciaremos el trabajo para organizarnos y comenzar a crear nuestro guion de radio, a mí se me antoja hacer un programa de radio de Terror, como la mano peluda, ¿lo has escuchado?
No es necesario que me envíes las imágenes de tus respuestas de las hojas, las revisaré contigo en clase.
12 de octubre de 2020
Hola chicas y chicos. Vamos a iniciar con el trabajo, en esta ocasión tendremos dos temas a trabajar y a conocer bien. El primero es la entrevista y el segundo es el tipo de oraciones. El cuadro que aparece en la página 25 de Español es la clave para éste tema. ¡Empecemos!
Vamos a practicar qué es la entrevista.
liveworksheets.com
liveworksheets.com
liveworksheets.com
La última hoja toca el tema de los tipos de oraciones, con el siguiente vídeo podrás apoyarte de mejor forma.
Trabajemos divirtiéndonos, ¿Qué te parece?
Resuelve el quizi de la entrevista
Resuelve el quizi Tipos de oraciones
Por último, échale un ojo a la ficha de aprende en casa.
6 de octubre de 2020
Apuntes sobre las Conjunciones.
Las conjunciones:
La conjunción es una palabra invariable que relaciona palabras (blanco o negro, alta y rubia) u oraciones (No llegues tarde aunque te cueste madrugar; Ven a mi casa si te apetece)
Tipos de cojunciones:
Copulativas: Dan idea de suma o acumulación. y, e, ni
Adversativas: Contraponen. más, pero, sin embargo, no obstante…
Disyuntivas: Dan idea de oposición. o, u, o bien…
Causales: Entablan relación de causa. porque, puesto que…
Condicionales: Expresan condición. sí, siempre que, con tal que…
Concesivas: Indican una dificultad que no impide. aunque (cuando no se puede sustituir por pero)
Comparativas: Relacionan comparaciones. como, tal como
Consecutivas: Expresan consecuencia. tan…que, así que…
Temporales: Dan ideas de tiempo. cuando, antes que…
Finales: Indican finalidad. para que, a fin de que…
Practica tus aprendizajes con las conjunciones
5 de octubre de 2020
Hola chicas y chicos. Después de haber trabajado con los temas, vamos a reforzar con las fichas de Aprende en Casa II. Lean las fichas y conozcan su contenido, nos ayudarán a reforzar.
Tiene el enlace para que puedan descargar e imprimir. En clase comentaremos su contenido.
Practiquemos para comprender mejor el uso gramatical de las conjunciones. Da click en la imagen para que puedas ir a la actividad. Recuerda que se califica. Resuélvela y envíame la imagen por whats app.
2 de Octubre 2020
Hola chicos y chicas, ya que han trabajado con la biografía de algunos personajes llega el momento de que te enfoques en tu biografía es decir, tu autobiografía, checa el siguiente vídeo para que tengas más elementos para que logres realizar un buen trabajo.
1 de octubre de 2020
Hola, espero que hayan disfrutado con el cuento de Isaac Asimov y que su biografía te haya parecido interesante. Para mi Isaac Asimov es un autor que me parece mágico pues no habló del pasado ni del presente, se enfocó en el futuro. ¿Qué opinas? ¿Crees que estamos ahorita como el cuento que leíste?
Conoce un poco más de Isaac Asimov.
Ahora vamos a conocer sobre otro autor que aparece en tu libro de Lectura.Busca y lee el cuento de León Tolstoi que aparece en tu libro, después investiga y escribe su biografía en tu cuaderno de Español. No olvides usar excelente letra, limpieza y poner margen, fecha y ver que la presentación sea excelente.
29 de Septiembre de 2020
Hola chicas y chicos, vamos a reforzar con los Quizziz. Recuerda resolver y estar muy atento a las respuestas, se vale investigar y resolver las veces que consideres necesario pero siempre con actitud de aprendizaje e investigación.
Recuerda que yo recibo los reportes de resultados como te mostré hoy en clase asi que no es necesario enviar ningún tipo de evidencia por WhatsApp.
28 de septiembre de 2020
Hola, primero vayan al libro de Español y van a resolver la página 17 y después lee las páginas 18 a 23 de Español.
Ahora practica lo que leíste.

Biografía y Autobiografía

La biografía
21 de Septiembre de 2020
Hola chicas y chicos. El tema es muy interesante pues debemos identificar los tipos de exámenes y las mejores formas de enfrentarnos a ellos utilizando guías de estudio.
Trabaja en tu casa la siguiente ficha de Aprende en casa, dando continuidad así a nuestra clase de hoy. Puedes descargar el documento dando click al enlace abajo del documento.
15 de septiembre de 2020
Hola chicas y chicos. Hoy tendremos la oportunidad de conocer más las técnicas o estrategias de estudio. Da click en la infografía para poder verla más grande y trabajar mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario