miércoles, 19 de mayo de 2021

El posible Regreso a la Escuela

 


Hola familias, espero todas y todos estén muy bien. Por favor, vean el siguiente vídeo, probablemente ya lo vieron, no lo sé, pero les pido que lo vean y lo escuchen con mucha atención por favor.


Ahora de tarea, en familia, platiquen y evalúen los logros que hemos construido durante este año y el pedacito del anterior. Platiquen con los muchachos sobre aspectos relacionados a los hábitos de estudio, la disciplina, el orden en sus deberes y la responsabilidad. En la semana les pediré un tiempo para abordar esta situación. Muchas gracias. 

lunes, 29 de marzo de 2021

Proyecto de vacaciones de Semana Santa

 

¡Hola chicas y chicos!

Por fin vacaciones, bueno, no sé que tanta diferencia haya con los otros días pero si sé que al menos, no tendremos al reloj persiguiéndonos y eso es ganancia.

Vamos a realizar actividades de lectura. Leer es la clave para el aprendizaje, es la principal herramienta que tienes para construir tus saberes pero también, es la posibilidad de ampliar tu pensamiento, tu vocabulario, tu imaginación, tu creatividad y tu habilidad de comunicación entonces, si es tan bueno leer, dediquemos estas dos semanas a leer.

A continuación encontrarás textos literarios y textos informativos. Lee cada uno, las veces que quieras, no realizarás actividades de escritura con base en los textos, no entregarás ninguna evidencia por escrito, las evidencias las entregarás cuando sea necesario, con tus comentarios, tus dudas o retomando lo que hayas hecho tuyo gracias a la lectura por lo pronto, al finalizar los materiales de lectura, encontrarás un padlet, en el escribirás tu opinión, lo que te interesó, lo aprendiste, lo que no te gusto, lo que disfrutaste, las ideas que te surgieron, lo que tu quieras.

 Usaremos estos textos continuamente en nuestras clases a distancia, retomaremos a los autores que conocerás, espero y te de curiosidad saber sobre la biografía de ellos y te des a la tarea de investigar y conocer sobre ellos.

Cuando leí estos cuentos, me dejaron pensando mucho tiempo, detonaron ideas y reflexiones en mi menta de hecho, los vuelvo a leer y me hacen quedarme bastante tiempo en silencio y como perrito que muerde su hueso, yo muerdo los pensamientos que me generan, sobre todo La caricia profunda.

¡No hablemos más! Mejor, vamos a leer. Nos vemos pronto chicas y chicos.

Axólotl by Norberto on Scribd


El emisario by Norberto on Scribd

Robert Sheckley - El Deseo (1981) (1) by Norberto on Scribd

La Caricia Más Profunda, Julio Cortázar by Norberto on Scribd

Leer Cuento Deun Sent On by Norberto on Scribd

TIPOS_ORACION by Norberto on Scribd

Hecho con Padlet

miércoles, 3 de marzo de 2021

Reflexionando sobre el desempeño

 

 ¡Hola familias, alumnas y alumnos! Estamos terminando el segundo trimestre de trabajo de enseñanza aprendizaje a distancia. Durante estos meses, todos hemos realizado cambios y adaptaciones a las nuevas exigencias a consecuencia del confinamiento. Dentro de estos cambios el más relevante es la función de la familia en la guía, acompañamiento y apoyo a cada niña y niño para el logro de aprendizajes.
Establecer una calificación es un proceso muy complicado y complejo, existen tantas variables y tantos aspectos que intervienen positiva y negativamente en la construcción de saberes, que hace de la evaluación una tarea sumamente difícil.
El desempeño que tiene cada familia y cada alumno es lo que se valora para la asignación de una calificación sin embargo, lo importante es lo que cada uno sabe de nuestro actuar frente a la responsabilidad de realizar las actividades que permiten continuar dentro de un proceso de aprendizaje. Este autoconocimiento toma valor gracias al nivel de honestidad que cada quien logra y de esta forma, al aceptar los logros e identificar lo que debemos mejorar, no encontramos en un proceso de formación real y honesto, cuya consecuencia inmediata es la mejora personal.
Por esta razón, les pido que reflexionen como familia y escriban en el siguiente Padlet, su reflexión y su autoevaluación en torno a: Cumplimiento en las actividades, actitud ante la realización de las actividades, habilidades para investigar y recuperar información, habilidades para resolver problemas, habilidades para crear textos, habilidades para explicar y exponer temas en forma oral, habilidades digitales y habilidades para utilizar el internet y la tecnología, así como para relacionarse con los demás en forma responsable, honesta y respetuosa.
Por mi parte, les agradezco mucho la oportunidad de trabajar como su profesor, como su guía y su facilitador para el logro de aprendizajes. Es un gusto realizar mi función docente con el grupo de familias, alumnas y alumnos de 6° B. Gracias.
Profesor Beto.
Para publicar en el Padlet, da click en la cruz blanca dentro del círculo rojo, es importante registrar el nombre de quien publica, todos conoceremos la opinión de todos, es un ejercicio de autoevaluación y reflexión, todos formamos un grupo y como tal creamos una comunidad es decir, tenemos un rasgo en común, somos el 6° grado grupo B y entre todos aprendemos porque todos nos conocemos.

Hecho con Padlet

jueves, 14 de enero de 2021

Después de la primer semana de trabajo en enero 2021

Hola familias.

Hoy terminamos las primer semana de aprendizaje a distancia donde la idea principal es desarrollar en los niños, en las niñas y en la familia, la participación necesaria para fomentar el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo en el grupo. 

Como lo hemos venido platicando, la respuesta a las dificultades para la construcción de aprendizajes en el confinamiento es el aprendizaje autónomo o aprender a aprender y, esta semana las actividades de aprendizaje estuvieron desarrolladas en base a esta metodología educativa.
Desde mi análisis de la participación, la entrega de productos de trabajo y el empeño, constancia y esfuerzo en la realización de las actividades, puedo decir que tenemos un excelente avance en el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo.
Recuerden que la meta es lograr paralelamente a la adquisición de saberes, el desarrollo de una actitud positiva para el aprendizaje por parte de las niñas y los niños, sin flojera, sin apatía y sin berrinches, simplemente por que no sirven a nuestro propósito y a ellos y a ellas, no les conviene que actitudes así, se fortalezcan en ellos.

La siguiente semana tendremos clases a distancia, siguiendo el horario que ya tenemos definido. La dinámica de la clase logrará ser dinámica con la participación de cada niña y niño gracias a las investigaciones, ejercicios y hasta las dudas que se hayan generado en el proceso de trabajo de esta semana.
Les agradezco mucho su apoyo y entusiasmo como padres de familia, como alumnos y como miembros de la comunidad de aprendizaje que hemos logrado integrar.
Para darle cierre a esta semana de trabajo, en lugar de actividades como las hemos venido realizando, resolverán Quizizz a modo de ejercicios de valoración del logro de aprendizajes.
Las actividades que aún no me han logrado enviar, por favor, termínenlas y mándenlas durante el fin de semana. Son muy pocas y son demasiado pocos alumnos los que tienen pendientes. Un buen propósito es conseguir el 100% de actividades realizadas, no importa que sea un poco a destiempo, lo importante es que se cubran todas.
Nuevamente les agradezco su apoyo y su participación en nuestro sistema de educación a distancia.
Les dejo los enlaces de Quizizz, no hay actividades nuevas en las páginas. Nos vemos el lunes 18 de enero a las 8:00 am.

QUIZIZZ
Recuerden que los Quizizz los pueden resolver las veces que consideren hasta obtener el máximo puntaje.
Muchas gracias por su esfuerzo.


 

lunes, 11 de enero de 2021

¡BIENVENIDOS, NUEVAMENTE!

 ¡Hola familias de Sexto B!

Me da mucha alegría iniciar un nuevo periodo de trabajo en compañía de ustedes niñas, niños, mamás, papás, abuelitas, hermanos, hermanas y bueno, todos los que nos acompañan y trabajan con nosotros en beneficio de las alumnas y alumnos de nuestros grupo.

Durante los meses de septiembre a diciembre hemos construido aprendizajes y desarrollado habilidades que permiten a nuestras niñas y niños continuar con su proceso de formación. Sin duda el aprendizaje más significativo que hemos construido y que logramos a través del descubrimiento es la importancia del apoyo de la familia como equipo de trabajo y el factor actitud para aprender por parte de cada niña y cada niño del grupo. Hoy más que nunca el aprendizaje autónomo y la habilidad de aprender a aprender es la principal herramienta para conseguir ser un estudiante eficaz.

Nuestro propósito para este nuevo periodo es reforzar la actitud y la habilidad de los alumnos y las alumnas para el aprendizaje autónomo, por favor pongan atención al siguiente vídeo para complementar la idea.


Por lo anterior, durante esta semana no tendremos clase, las niñas y los niños de acuerdo al horario de clase, tendrán sus actividades de investigación, desarrollo de temas y creación de productos de aprendizaje. La siguiente semana, el 18 de enero, iniciamos nuestras clases pero estas serán para exponer y debatir los temas de aprendizaje que los niños y las niñas ya tienen gracias al trabajo que realizaron esta semana.

De esta forma pretendo lograr clases mas participativas y dinámicas con el trabajo, exposición y debate que se genere con lo que construyeron esta semana. 

La idea es que el motor de aprendizaje, el organizador, el agente activo, sea cada niña y cada niño.

Muchas gracias familias y bienvenidos nuevamente.


miércoles, 16 de diciembre de 2020

DICIEMBRE

22 de diciembre de 2020

Hola familias, espero que mientras estén leyendo estas líneas, en casa  todos estén llenos de salud y tranquilidad,

Durante 2020 hemos tenido la oportunidad de cruzar juntos por una experiencia poco común, una pandemia. Nos llevo a modificar nuestros hábitos y nuestras rutinas, nos obligo a mejorar en nuestra disciplina y en la forma en que vemos a los demás. Pareciera que el dolor y la dificultad nos une unos con otros, nos transforma en mejores personas. Es nuestra oportunidad de hacer un reset, un reinicio a nuestra vida.

Me siento muy afortunado y agradecido de que ustedes sean mis alumnos y las familias con quienes estoy realizando mi trabajo profesional como maestro. cada una de ustedes, cada uno de ustedes, son muy importantes para mi.

Para estas vacaciones, la tarea que realizarán es la siguiente. En el Padlet que esta a continuación cada una y cada uno de ustedes, alumnas y alumnos, tendrán su columna, en ella escribirán durante las vacaciones, el día que ustedes quieran, a la hora que ustedes decidan, escribirán lo que quieran: Un mensaje para alguien es especial o para todos, alguna historia divertida, algo chistoso, qué cenaron, qué les regalaron o lo que ustedes decidan.

Disfruten estos días, abracen a sus papás, a sus hermanos, a sus abuelos, a su familia y a ustedes mismos. Descansen mucho y nos veremos el 11 de enero para seguir aprendiendo juntos.

¡Les deseo una hermosa navidad y un año nuevo lleno de alegría, salud y esperanza!

¡Cuídense mucho!


Hecho con Padlet

martes, 1 de diciembre de 2020

Preparándonos para enfrentar al Examen IDANIS

 ¡Hola Familias!

Estamos iniciando diciembre, ya pronto tendremos que tomar decisiones importantes en el futuro de la vida académica de las niñas y los niños, me refiero al ingreso a la secundaria.
Para ello, vamos a prepararnos para el examen IDANIS pero, ¿Qué es el examen IDANIS?
En pocas palabras es lo siguiente:
El IDANIS es una evaluación que explora las habilidades para la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su educación primaria, por lo que no se requiere de la memorización de fechas, ni de definiciones o de fórmulas. La evaluación consta de 60 reactivos con respuestas de opción múltiple de cuatro posibilidades.
 Los 60 reactivos se dividen en cinco grupos, con el mismo peso cada uno: Completación de oraciones: 12
 Comprensión lectora: 12 
Aritmética: 12 
Geometría: 12
 Habilidad para el razonamiento abstracto: 12 

Nosotros lo trabajaremos en dos etapas:
En la primera, las niñas y los niños, con su ayuda, descargarán tres examenes interactivos IDANIS. Al tener los exámenes podrán practicar las veces que sean necesarias hasta que logren comprender la estructura de la pregunta y la función de las posibles respuestas.
Para obtener los archivos de cada examen den click en cada enlace.




Uno de los exámenes pide contraseña y usuario, cuando la requieran solicítenla vía correo electrónico y se las haré llegar con mucho gusto.

La segunda parte de nuestro trabajo será con un compendio de exámenes IDANIS. Practicaremos los instrumentos que se han aplicado desde bastantes años para atrás, no les digo cuantos para evitar sustos y desmayos pero, esto tiene una razón poderosa que será revelada poco a poco y descubierta por todos.

Como ven, estamos frente a un momento importante, ¡decidamos enfrentarlo bien preparados!





¡Un logro, tu Graduación!

  Para no olvidar un momento genial